TEPJF: programa de vales de medicinas no vulnera norma electoral

El Pleno determinó que el programa gubernamental para derechohabientes del IMSS y del ISSSTE “Vales de Medicinas” y su difusión a través de un boletín oficial, no vulneró la norma electoral.

Ciudad de México

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el programa gubernamental para derechohabientes del IMSS y del ISSSTE “Vales de Medicinas” y su difusión a través de un boletín oficial, no vulneró la norma electoral.

Respecto a la petición de suspensión de dicho programa, la Sala Especializada en atención a lo establecido por la Sala Superior, determinó que era improcedente, ya que el derecho a la salud de los usuarios de dichas instituciones debe de protegerse, siempre y cuando no se utilice el programa social con fines electorales.

Por tal motivo, el Pleno afirmó que no se acredita un incumplimiento en materia electoral por parte de los titulares del Ejecutivo Federal, así como del ISSSTE y del IMSS, ya que como órganos del Estado están encargados de la ejecución del programa y tienen la obligación de difundirlo.

Los magistrados señalaron que la Sala Especializada del Tribunal ejercerá al máximo sus atribuciones para el cumplimiento eficaz de los principios constitucionales en el inicio del periodo de campañas del presente proceso electoral federal, que dará inicio el 5 de abril, aseguró el magistrado presidente Clicerio Coello Garcés.

“En víspera de esta trascendente etapa del proceso electoral, es importante que todos, desde los ciudadanos hasta los actores políticos y servidores públicos, contribuyamos al respeto de la legalidad”, señaló durante la sesión pública.

Agregó, que la importancia del rediseño del procedimiento especial sancionador radica en que un órgano jurisdiccional ponderará, en cada caso, los alcances y límites de la libertad de expresión en materia político electoral durante las campañas, ya que el debate político es fundamental para el sistema democrático.

Este órgano jurisdiccional ha tenido conocimiento de un total de 273 quejas, de las cuales 64 han sido desestimadas, en su fase de instrucción, por el Instituto Nacional Electoral, y 183 denuncias han sido resueltas por esta Sala, correspondientes a 147 expedientes vinculados con procedimientos especiales sancionadores.