• Regístrate
Estás leyendo: Valdés, por fortalecer el Cisen
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 13:41 Hoy

Valdés, por fortalecer el Cisen

Es “terriblemente útil” para gobernar y no debe limitarse a lo policial, dice

Niega que esté focalizado en el “espionaje” de opositores; “hace un seguimiento de actores a quienes debe cuidar”
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Convertir el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en un organismo que solo genere inteligencia policial y que dependa de la nueva Secretaría Seguridad Pública, es una decisión “desafortunada” que debe corregir el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque carecerá de información para tomar decisiones.

Así lo manifestó en entrevista con Carlos Marín, en El asalto a la razón, el ex director del centro de investigación Guillermo Valdés, quien sostuvo que el centro es una fábrica de datos de inteligencia “terriblemente útil” para gobernar cotidianamente, mediante el análisis e identificación de riesgos concretos contra el Estado, la población, las instituciones y la democracia.

“Si pasan el Cisen a la Secretaría de Seguridad Pública, lo reducen y lo mandan a la Policía Federal (PF), alguien tendrá que hacerse cargo de esto, porque la Ley de Seguridad Nacional sigue o tendrán que derogarla, pero aún así el problema de la seguridad nacional sigue existiendo”, expuso.

Negó que el centro de investigación esté focalizado en el “espionaje” de opositores políticos, como se ha argumentado, pues aclaró que hace un seguimiento de actores estratégicos a quienes debe cuidar que “no les pase nada”, como en el caso de los ex candidatos presidenciales.

Valdés manifestó que solo 10 por ciento de los casos que atiende el Cisen están basados en intervenciones de telecomunicaciones previa autorización de un juez, en tanto que 90 por ciento se realiza con fuentes abiertas: medios de comunicación, internet, Facebook, redes sociales y testimonios directos.

El especialista, director del organismo en el sexenio de Felipe Calderón, indicó que sus labores permitieron, por ejemplo, neutralizar nuevos atentados explosivos del EPR contra ductos de Pemex y proteger, en 2009, a un líder político relevante de la amenaza de un comando de 40 zetas que rodeó su evento en Nuevo León.

Entre otras tareas ha estado alerta para evitar un probable cruce de terroristas a Estados Unidos, a través de la frontera mexicana. Inclusive, se ha ocupado de evitar una pandemia y de alertar de conflictos sociales que pueden escalar.

Comentó que lejos de transformarlo en una entidad que solo atienda cuestiones de inteligencia policial y no de seguridad nacional, el Cisen tiene que ser fortalecido para que concentre la inteligencia que generen la PGR, Policía Federal, Ejército, Marina y las procuradurías estatales.

Aseguró que esto debe ir acompañado de mecanismos de supervisión y de vigilancia para evitar un posible mal uso de la información.

El autor de la columna Doble Mirada, que se publica en MILENIO, reiteró que la desaparición del Cisen equivale a que el gobierno de López Obrador se dé un “balazo en el pie”.

¿Qué le parece la desaparición del Cisen y su resurrección como Agencia Nacional de Inteligencia adscrita a la SSP?

La decisión es desafortunada, porque la premisa es que se considera que la tarea fundamental del Cisen está relacionada con la seguridad pública, no está claro, simplemente dicen que va a ir a la SSP, no se sabe si abajo del secretario o dentro de la Policía Federal.

Han dicho que para investigar grupos delictivos.

Ese es el problema, que se reduce su tarea al tema de la investigación de organizaciones criminales.

Y dicen que ha servido para espiar a opositores.

Hay que aclarar la tarea y la misión que por ley tiene el Cisen, en 2005 el Congreso aprobó una Ley de Seguridad Nacional que son todas aquellas acciones para garantizar la integridad del Estado, del territorio, de las instituciones y de la sociedad.

Se le asignó generar la inteligencia de manera que pudiera identificar los riesgos concretos que enfrentan el Estado, la población, las instituciones, la democracia, para prevenirlos o minimizar su impacto.

Eventualmente durante la época del presidente Calderón, dado el poderío de las organizaciones del narcotráfico, este se convirtió en un riesgo de seguridad nacional y el Cisen llegó a participar en la generación de inteligencia para neutralizar y desmantelar a las organizaciones criminales, pero solo era una de las múltiples tareas.

¿A qué atribuye la decisión del próximo gobierno?

Creo que les ganaron las prisas, no han hecho una consulta y una investigación a fondo de la tarea que realiza el Cisen y de la problemátical. Sería bueno que hicieran una segunda revisión en serio del tema, porque la seguridad nacional ahí está, haya o no haya Cisen.

¿Qué tareas realiza?

Cada año elabora la Agenda Nacional de Riesgos, es decir, qué cosas pueden poner en riesgo la estabilidad del Estado o afectar a la población, y aquí podemos tener desde eventos terroristas, por ejemplo en 2007 el EPR voló dos ductos de Pemex.

Entonces, investigar y controlar a grupos radicales de izquierda que todavía creen en la vía armada es una tarea; segundo, el riesgo de que México sea utilizado por grupos terroristas como país de tránsito para hacer llegar terroristas a Estados Unidos, o como objetivo, ya sean islámicos o de otro tipo.

En otro ejemplo, el centro pudo detectar la ruta por por donde iba avanzando la epidemia del H1N1.

Uno de los más espiados, hasta en el cine, fue el futuro presidente de México.

La palabra espionaje se usa indiscriminadamente. El Cisen hace seguimiento de actores estratégicos y delicados a los que tú tienes que cuidar que no les pase nada. Por ejemplo en esta campaña, Ricardo Anaya se quejó de que venía un agente del Cisen.

Marín preguntó qué hacer ante la posibilidad de abuso en intervención de comunicaciones privadas

“Para evitar eso, lo que se tiene que hacer es fortalecer el mecanismo de supervisión y vigilancia del Cisen y de todas aquellas dependencias que tienen capacidades de espionaje, pueden ser la PGR, la Policía Federal o incluso las procuradurías estatales”.

¿Con alguna autoridad interna o externa?

Tiene que ser externa. En este caso existe una comisión bicameral del Congreso que tiene la tarea de estar pendiente de las actividades del organismo, se pueden reforzar sus facultades, no desaparecer las instituciones.

El Cisen es una fábrica de información de inteligencia terriblemente útil para gobernar cotidianamente. Si el presidente López Obrador no dispone de esta información se va a dar un balazo en el pie.

Alguien debe alertar no sólo de acciones policiacas, sino de política pública.

El Cisen tiene una información valiosísima a lo largo de 30 años de historia sobre movimientos sociales, no puedes permitir, ni aunque la CNTE haya apoyado a López Obrador, que boicotee o chantajee al gobierno con un paro educativo en Oaxaca o Chiapas y que tú Estado no tengas capacidades de negociación real.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.