Una “vacilada” los juicios políticos

Así lo señaló Clemente Castañeda, quien para justificar el voto de Movimiento Ciudadano, utilizó argumentos diferentes para casos iguales.
Clemente Castañeda
Clemente Castañeda (Milenio)

Guadalajara

Como una “vacilada” calificó el coordinador de los diputados del partido Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich a los procesos de juicio político que existen en el estado, y admitió que al establecer que la carga de la prueba corresponde a los ciudadanos, es prácticamente imposible que procedan.

Los legisladores que integran la bancada de MC ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer los motivos por los que se sumaron al desechamiento de juicios políticos en contra de 30 funcionarios públicos el jueves pasado.

Clemente Castañeda utilizó argumentos diferentes para casos iguales. Por ejemplo, dijo que no pudieron proceder contra el auditor superior Alonso Godoy Pelayo, porque no había pruebas suficientes para acreditar que compró un edificio a sobreprecio. En cambio, aseguró que rechazaron la incoación del juicio en contra del ex consejero Víctor Hugo Bernal, porque había una resolución de la Sala Superior que señalaba que no había incurrido en una falta, al tener una sociedad con el ex candidato a gobernador Enrique Alfaro, a pesar de que esta sentencia nunca fue aportada como prueba.

También dijo que votaron a favor del juicio político contra el ex alcalde de Tlajomulco, Antonio Tatengo, porque en la entrega-recepción de su gobierno al de Enrique Alfaro, pudieron darse cuenta de las irregularidades. Pero este mismo argumento no valió para sancionar a los diputados de la LIX Legislatura, a pesar de que MC también ha señalado las anomalías.

Como salida, Castañeda dijo que enviaron una carta al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, para pedirle información acerca de si hay alguna investigación en torno a la compra del predio de la auditoría superior. También, una misiva dirigida al presidente de la Mesa Directiva, Enrique Velázquez para que convoque a una sesión extraordinaria y se voten las conclusiones que emitió la Comisión de Administración sobre la entrega-recepción entre las LIX y LX Legislatura.