Acusa PRD manejo político en elección de ministro

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que el Presidente ya debería haber mandado su terna para la vacante de ministro para que el Senado tuviera tiempo de analizar la propuesta.
Miguel Barbosa durante su último discurso como presidente del Senado en Xicoténcatl.
Miguel Barbosa, coordinador del PRD en San Lázaro. (Twitter: MBarbosaMX)

Ciudad de México

A poco más de un mes de concluir el periodo ordinario, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, demandó al ejecutivo no retrasar más el envío de ternas para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al insistir en que el retraso complica esta decisión.

"¿Por qué la demora? ¿En verdad el Ejecutivo no ha podido encontrar entre los integrantes de la carrera judicial, la academia u otros ámbitos relacionados con la justicia a seis mujeres u hombres con el perfil necesario para ocupar un lugar en la Corte?", cuestionó el legislador.

Abundó que existe un proceso alterado porque el Ejecutivo debió haber mandado ya sus ternas, a fin de que el Senado tuviera los 30 días que establece la ley para analizar y pronunciarse por dichas propuestas.

En ese sentido, recordó que la Constitución determina en su artículo 96 las facultades que tiene el Senado para designar al ministro que cubrirá la vacante, luego de la comparecencia de las personas propuestas.

Puntualizó que en el PRD observa este retraso como un manejo político del tiempo para que el Senado disponga de un menor plazo, lo que coloca al Congreso contra la pared en una de sus decisiones más importantes "o tratan de imponer una decisión que tendría como propósito negociar los nuevos ministros junto con los de otros nombramientos pendientes", acusó el legislador.