• Regístrate
Estás leyendo: Va Estado contra trabajo infantil
Comparte esta noticia

Va Estado contra trabajo infantil

En Nuevo León se calcula que existen más de 150 mil menores que trabajan.

Entre los planes está el cristalizar una política pública que ayude a solucionar el trabajo infantil que afecta el desarrollo físico, mental y social de los menores.
Publicidad
Publicidad

El Gobierno del Estado dio los primeros pasos para cristalizar una política pública que ayude a solucionar el trabajo infantil que afecta el desarrollo físico, mental y social de niños y niñas.

A través de un comunicado oficial, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado participó este viernes en la Primera Reunión de la Comisión Intersecretarial para erradicar el Trabajo Infantil.

Un total de siete secretarías estatales, el DIF de Nuevo León y la delegación federal del Trabajo y la Cámara Nacional de Comercio, participaron en este primer encuentro.

Con esta reunión pretende exponer los mecanismos y programas con los que cuentan, para prevenir y combatir el trabajo infantil.

El comunicado establece que además se busca reconocer aquellos programas que se puedan coordinar para generar un mayor impacto, como primera medida.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Social puso a disposición programas como: JovenES Nuevo León; Aula.edu; Familias con Futuro y Talentos Deportivos, así como otros en los que participa como el caso de Alianza Neo.

“El trabajo infantil es una violación grave de los derechos humanos, sin embargo, diversos factores como la pobreza y la migración provocan que esta problemática se siga presentando en Nuevo León, causando que muchos niños y niñas sean expuestos a condiciones de trabajo peligrosas, abusos laborales y sexuales, y la deserción escolar”, señala.

En Nuevo León se calcula que existen más de 150 mil menores que trabajan, según el último censo del INEGI, 425 de los cuales lo hacen en la calle, según datos del DIF, lo que ha ocasionado que el 39 por ciento de ellos abandonen sus estudios.

Tan sólo en el ciclo escolar 2015-2016, cerca de 55 mil menores desertaron por temas familiares, de salud y trabajo, según estadísticas de la Secretaría de Educación.

El comunicado señala que se estiman un total de 21 causas de deserción, siendo las mencionadas las principales.

Por ello, la dependencia que encabeza Eugenio Montiel Amoroso alista un convenio con los 51 municipios para fortalecer los sistemas de protección infantil mediante defensorías de oficio para menores de edad, con una inversión de 26 millones de pesos.

En la reunión participaron además las secretarías de Economía y Trabajo, General de Gobierno, Desarrollo Social, Salud, Seguridad Pública, Educación y Desarrollo Agropecuario y la Federación Nacional de Sindicatos Independientes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.