• Regístrate
Estás leyendo: Va Estado contra esquema de la AEI
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 18:32 Hoy

Va Estado contra esquema de la AEI

Buscarán combatir este nuevo esquema ya que la Policía Ministerial es parte del Estado. 

Publicidad
Publicidad

La Policía Ministerial no puede ser parte de la Fiscalía General debido a su autonomía de procuración de justicia, por lo que será dirimido en tribunales, aseguró el gobernador interino, Manuel González Flores.

En entrevista, al concluir una reunión con líderes sindicales en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal dijo que respeta el nuevo nombramiento del titular de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Sin embargo, buscarán combatir este nuevo esquema ya que la Policía Ministerial es parte del Estado, a quien le corresponde la procuración de justicia.

Señaló que el poder de coerción, que significa detener, perseguir o cuidar el orden, le corresponde al Estado como un ente que está compuesto por un territorio, una población y una ley.

"Cuando usted crea un organismo por separado con independencia del Estado, y a éste le otorga personalidad jurídica y patrimonio propios, no le trasmite la acción de coerción que le corresponde al Estado.

TE RECOMENDAMOS: Responde Estado a INE por firmas de 'El Bronco'

"Eso es una discusión de carácter constitucional que se verá en los tribunales, eso no tiene nada que ver hoy por hoy de que no estemos unidos en torno a la seguridad (...) nosotros en su momento lo haremos valer", indicó González Flores.

El mandatario interino dijo que espera a que tengan éxito en el recurso que presente el Estado, ya que están sometidos a lo que un juez federal o tribunal colegiado tenga que emitir.

"Lo que me interesa es que el nuevo director cumpla con todos los mecanismos y acciones que la seguridad del Estado requiera y en eso estamos unidos", manifestó.

Esteban Alejandro Cantú Montes fue designado como director general de la AEI de Nuevo León por parte de la Fiscalía General.

Cantú Montes se desempeñó como comisario de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey y había ocupado el cargo de director de la Unidad Especializada Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia durante el periodo de 2013 a 2015.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.