“Se va a dar al traste con todo el sector”: Fedeco

Gilberto Marcos Handal, líder de la asociación, señaló que puede darse un interés general por subdividir predios extensos.

San Pedro Garza García

El desarrollo de inmuebles con giro de uso de suelo mixto abre la posibilidad de que otros particulares dividan sus predios aledaños y “manden al traste” la zona alrededor del Planetario Alfa, advirtió la Federación de Colonias.

El presidente del organismo, Gilberto Marcos Handal, destacó que el impacto afectará al sector de Carrizalejo.

“Los habitantes de esa amplia área que en su mayoría tienen terrenos y propiedades de gran extensión, al surgir la densificación que se está planteando en los terrenos del Planetario y Corporativo Alfa, reclamarán su derecho de pedir que se pulvericen sus propiedades y se aumente la densidad y con eso va a dar al traste con todo el sector.

Además, indicó que por favorecer al corporativo y Planetario Alfa cambiando el uso de suelo para desarrollos habitacionales, la decisión de Mauricio Fernández Garza, ex alcalde de San Pedro Garza García contribuyó a generar un grave impacto vial en el sector.

Marcos Handal señaló que actualmente la densidad en toda esa zona es muy baja.

“¿Cuál es la visión de las autoridades, contraria a la de los residentes de San Pedro, para subir la densidad en ese nivel?”.

El presidente de la Fedeco subrayó que lo delicado y grave del tema es que, como alcalde en funciones, Fernández Garza junto con sus regidores, autorizó el cambio de uso de suelo en la zona y con ello los consecuentes permisos en terrenos que utilizan edificios para oficinas y se convertirán en multifamiliares y comercios.

“Es lamentable que un alcalde pueda hacer de las suyas con toda la influencia que pueda tener y que haya regidores que son comparsa de él, como sucedió, aún con la oposición de algunos que representaban la minoría”, sentenció.

Marcos Handal agregó que el Planetario Alfa tiene una vocación de servicios, pero con el cambio de uso de suelo se convierte en un área para usos mixtos.

Asimismo, hizo hincapié en que también se debe considerar grave que el ex alcalde llevó a cabo una permuta de las áreas verdes que les corresponde entregar a esos predios al municipio o la comunidad por un terreno alejado de esa zona, en la avenida Gustavo Díaz Ordaz.

“Y, posteriormente, hasta parece muy bien tramado, empieza el pleito con los clubes de fútbol americano, un reclamo legítimo de los habitantes de ese sector en Fuentes del Valle, para que se cambien a otra zona y se les propuso terrenos por el rumbo de la UDEM, pero no fue aceptada esta propuesta”, precisó.

Marcos Handal señaló que después se supo que los terrenos de Grupo Alfa en la avenida Díaz Ordaz, servirían para los clubes de fútbol americano, es decir, que se estaba encontrando una salida a permutar los terrenos del municipio.

“Y en el caso de la administración de Mauricio Fernández, fue muy obvio el favoritismo a la empresa donde él es accionista”, refirió.