• Regístrate
Estás leyendo: Va Coparmex contra delitos electorales
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 23:04 Hoy

Va Coparmex contra delitos electorales

Trabajará con la Fepade para crear un programa de capacitación y difusión en la prevención de este tipo de estupros.

Publicidad
Publicidad

Daniela García

La Coparmex de Nuevo León firmó un convenio de colaboración con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), con el fin de trabajar en conjunto para prevenir este tipo de abusos en relación al sufragio y promover la participación ciudadana.

Federico Pozas García, Presidente de Coparmex NL explicó que se creará un programa en materia de capacitación, difusión y divulgación en la prevención de la comisión de delitos electorales, así como el fomento a la participación ciudadana en los próximos comicios.

TE RECOMENDAMOS: Inseguridad y corrupción, lo que más aqueja a NL: ENVIPE

Además, personal y afiliados al organismo participarán como observadores electorales.

"Coparmex Nuevo León realizará su mejor esfuerzo para actuar como un vínculo entre el sector empresarial y la Fepade, intentando así convertirse en un medio para canalizar las denuncias e inquietudes que pudiesen surgir en las empresas, respecto a esta materia", advirtió.

De parte de Fepade, fue el titular Santiago Nieto Castillo, quien firmó el convenio con el organismo empresarial.

Pozas García insistió en la importancia de la participación "activa" del sector industrial, dentro de sus límites razonables y permitidos, en la vida política del país, permaneciendo en "actitud vigilante" para que los procesos se lleven conforme a derecho.

Por lo que consideró fundamental ayudar en la prevención de delitos electorales, sobre todo aquellos relacionados a la comunidad empresarial.

El organismo estará difundiendo acciones y omisiones que puedan ser constitutivas de delitos electorales para prevenirlos, añadió.

"Existen específicamente algunos ilícitos en los que los empresarios, por la propia naturaleza de sus actividades, pueden incurrir, y que buscaremos hacer previa y claramente de su conocimiento con el objetivo de evitarlos", mencionó.

Entre estos, detalló, se encuentran los que están previstos en los artículos 7 y 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, como expedir facturas o documentos comprobatorios de gastos de partido político o candidato, alterando el costo real de los bienes o servicios prestados.

También proveer bienes y servicios a las campañas sin formar parte del padrón autorizado de proveedores, y realizar o destinar aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido o coalición.

Otras actividades que el organismo adelantó, están consideradas como delitos, son: recoger sin causa prevista por la ley una o más credenciales de votar, solicitar evidencia del sentido del voto, organizar reunión o transporte de votantes el día de la jornada, solicitar o promover que se entregue información falsa a los registros de electores, y alterar de alguna manera archivos o datos relacionados a los mismos registros.

"La integridad de los procesos electorales es fundamental para la consolidación de nuestra democracia. En ese sentido, todos debemos colaborar para eliminar la contaminación de la corrupción en los procesos electorales. En la medida que lo hagamos, nuestra democracia crecerá y la cultura de la legalidad permeará en la sociedad", agregó Pozas García.

fsad

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.