En lo que va del año suman 7 quejas por discriminación

El número se vuelve relevante, si se considera que en todo el 2014 se recibieron 11 quejas en total.

Monterrey

A cinco meses de iniciado el año, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha recibido siete quejas por discriminación basada en la orientación sexual.

Si bien dos de ellas han sido sobre empresas privadas, que han sido turnadas a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), las restantes han sido violaciones a los derechos civiles perpetradas por agentes del Estado.

El número se vuelve relevante, si se considera que en todo el 2014 se recibieron 11 quejas en total.

El Congreso local acumula dos denuncias este año, debido a la contestación de los amparos contra el matrimonio igualitario que han dado al menos 14 veces.

En éstas señalan, entre otras cosas, que el objetivo del matrimonio es la procreación, y la unión entre dos personas de mismo sexo no puede garantizar esto. Además, indican que el pueblo de Nuevo León no está preparado para estos enlaces y ello se debe a su idiosincrasia tercermundista.

Las quejas contra las corporaciones policiales no se quedan atrás: una contra la Fuerza Civil y dos más contra la Policía de San Nicolás de los Garza.

Nuevo León es uno de los únicos tres estados a nivel nacional que no cuentan con una legislación en materia de discriminación, y aunque solo está considerada como una agravante del abuso de autoridad, hasta ahora no se ha aplicado ninguna sanción en estos términos.

La entidad también ostenta el primer lugar en materia de discriminación, según la última y única encuesta que ha realizado sobre el particular.

Las minorías sexuales están en el primer lugar de grupos vulnerables discriminados, y aunque desde 2009 existe un compromiso del Congreso de Nuevo León para pasar la citada ley, el periodo de sesiones concluyó sin que el tema se mencionara.

Este año, el Poder Legislativo pasó una reforma para decretar el 17 de mayo como Día Estatal en contra de la Discriminación, sin que hasta el momento se haya sido publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Con excepción de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ningún ente público ha preparado algún evento para conmemorar el día, que a partir del año 2013 fue decretado como conmemorativo por parte del Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto.