Aún no se utiliza reforma en figura jurídica de desaparecidos

Consuelo Morales, directora de CADHAC, refirió que si las familias no se acercan a declarar a su desaparecido como muerto es porque tienen la esperanza de localizarlos.
Consuelo Morales
"Los familiares de personas desaparecidas generalmente no van a pedir que los declaren muertos, ellos los buscan vivos", refirió Consuelo Morales. (Carlos Rangel)

Monterrey

Hasta el momento nadie ha utilizado la figura jurídica que permite declarar como fallecida a una persona que ha estado desaparecida por un período de seis meses.

Esto probablemente porque es difícil hacerse a la idea de que ha fallecido, dijo la directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (CADHAC), Consuelo Morales.

De acuerdo a esta asociación civil, en Nuevo León existe el registro de desaparición de mil 54 personas, que no han sido localizados.

"Los familiares de personas desaparecidas generalmente no van a pedir que los declaren muertos, ellos los buscan vivos, y confían en encontrarlos vivos, quieren que la búsqueda prosiga".

Morales dijo que en el caso de desaparición de una persona, sus gastos siguen, las deudas de su familia se incrementan y esto probablemente porque eran la fuente de ingresos de la familia.

"Lo que hemos hecho es apoyarlos, negociando con Infonavit para el pago de la casa, cuando tienen un crédito pendiente, o consiguiendo que se les den becas al cien por ciento para que los hijos sigan estudiando", refirió la directora de CADHAC.

Aclaró que hasta el momento se han encontrado a 74 personas desaparecidas, aunque muy pocos con vida, lo que motiva en ocasiones a que la gente no quiera darlos por muertos, aunque esto implique no recibir seguros o condonación de deudas.

La activista añadió que es probable que esta situación cambie al ser creado el Sistema Estatal de Víctimas, el cual podría dar lugar a un mecanismo legal más adecuado para las familias.