Gil presentará mañana iniciativa para despenalizar mariguana

Con respaldo de gobernadores, legisladores, académicos y organizaciones, el presidente del Senado presentará una iniciativa para despenalizar el consumo, producción y comercialización de mariguana.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, acudió al Senado para suscribir la iniciativa que será presentada por el panista Roberto Gil.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, acudió al Senado para suscribir la iniciativa que será presentada por el panista Roberto Gil. (Especial )

Ciudad de México

Con el respaldo de gobernadores y legisladores, organizaciones sociales presentarán mañana su iniciativa para despenalizar por completo y con controles del Estado mexicano, la cadena de consumo, producción y comercialización de mariguana, con sanciones solamente administrativas.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, acudió al Senado para suscribir la iniciativa que será presentada por el panista y presidente de esta cámara, Roberto Gil, la cual tiene el respaldo de investigadores del CIDE, del Instituto de Investigaciones Jurídicas e integrantes del Colectivo que se amparó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para consumir el enervante en forma lúdica, entre otros.

La iniciativa impulsa la responsabilidad del Estado para asumir el control del mercado de la mariguana, mediante la expedición de licencias que se otorgarían a “dispensarios” donde los consumidores pueden adquirir dosis con precios controlados por el propio gobierno.

El gobernador y el senador Gil Zuarth detallaron que esta iniciativa es audaz y ya no contempla límites para la portación de mariguana, además de que sería el gobierno quien, a través de licencias, permita a los campesinos sembrar en sus terrenos la planta que se podrá vender solo al Estado mexicano, para que este fije los precios.

Se trata de retomar los modelos de Washington y de Uruguay, según los cuales, no habrá sanciones penales, sino administrativas para inhibir el consumo, tales como quitar la licencia a conductores que manejen bajo el influjo de la droga.

Además, plantea arrestos administrativos de hasta 36 horas a quienes violen la restricción de no fumar en lugares públicos.

Se prevé que los consumidores solo puedan consumir mariguana en espacios privados y no podrán hacerlo ante menores, dado que ese delito sí está considerado como tal en el Código Penal como “corrupción de menores”.

En la iniciativa construida con expertos, se contempla como sanción el trabajo comunitario.

Gil destacó que se trata de una reforma integral trabajada desde hace años con expertos para implementar en México un modelo regulatorio para todos los posibles usos de marihuana, no solamente el uso medicinal, sino también el uso personal y terapéutico.

“Es una iniciativa integral que despenaliza efectivamente el consumo de la marihuana o la cannabis en nuestro país, que alienta la investigación científica para la generación de fármacos y que también puede darle una solución al problema de producción”, puntualizó Gil.