Exigen dejar de ‘satanizar’ uso medicinal de la mariguana

Científicos, académicos y padres participaron en el primer foro sobre los usos medicinales e industriales en México de la cannabis, donde se presentaron los beneficios de sus usos terapéuticos.

México

Científicos, académicos y padres de familia exigieron al gobierno federal dejar de "satanizar" el uso medicinal de la mariguana y permitir su acceso por la puerta de enfrente para contrarrestar los síntomas de diversos padecimientos como las crisis convulsivas, las neuropatologías y el cáncer en etapa avanzada.

En el primer foro "Por Grace, por todos. Cannabis, usos medicinales e industriales en México", representantes de la UNAM y de ONGs presentaron evidencia científica que demuestra que las terapias basadas en el psicoactivo de la mariguana contrarrestan los aspectos adversos de terapias legales como la morfina, que provoca problemas gastrointestinales y somnolencia excesiva.

Raúl Elizalde, papa de Grace una niña regiomontana de 8 años con síndrome de Lennox-Gastaut, aseguró que fue gracias al amparo que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación para importar un aceite a base de cannabis, la menor redujo de 400 a 100 las crisis convulsivas diarias y su mejoría ha sido tal que ya convive y empieza a hojear libros.

En este foro padres de familia con hijos en brazos y en carreolas exigieron al gobierno federal a través de una carta que enviarán al poder Legislativo, a la Cofepris y a la Secretaria de Salud, que reforme la ley y eliminen los trámites burocráticos para importar productos medicinales a base de mariguana, ya que no todos cuentan con los recursos para contratar abogados e importarlos para tratar los síntomas de esta enfermedad.

Entre los participantes se encontraba el perredista Fernando Belaunzarán, que impulsa la discusión sobre el uso medicinal de la cannabis, y afirmó que en el PRD seguirán con la campaña para legalizar la cannabis, dado que los argumentos en contra se basan en los intereses de la industria farmacéutica y sólo se ha beneficiado al crimen organizado que ha convertido a México en el segundo productor de mariguana a nivel mundial.

Comentó que se debe empezar a abrir la discusión sobre el uso recreativo de la mariguana dado que muchos jóvenes están en las cárceles por portar más de los cinco gramos permitidos, que ha derivado en la criminalización de la juventud, cuando existen drogas legales potentes y dañinas como el alcohol y el tabaco.

Entre los ponentes estuvieron Saúl Garza Morales, neurólogo pediatra, Ricardo Tapia, académico de la UNAM, José Rivera, del proyecto Derechos Humanos y Stuart Titus, médico encargado de promover el aceite terapéutico hecho a base de mariguana.