Niega PGJE acusación de ex candidato por resguardo de boletas

Luego de que se compartiera un video donde aparecen boletas en la PGJE de Acuña, Homero Ramos Gloria señaló que el material es evidencia de actos vandálicos realizados durante las elecciones. 
En el video fue señalado que las urnas forman parte de una investigación.
En el video fue señalado que las urnas forman parte de una investigación. (Cortesía Facebook Lorenzo Menera )

Coahuila

Durante esta tarde, la Procuraduría General de Justicia del Estado, emitió un comunicado en el que informa que derivado de hechos vandálicos ocurridos en la sección electoral 10 del municipio de Acuña, el pasado cuatro de junio, fue asegurado material que no contiene las actas de cómputo.

La Procuraduría desmiente así que el tener ese material constituya algún tipo de delito como se ha querido hacer ver en las redes sociales.

Esto en respuesta a una condena emitida en redes sociales por parte del Frente por la Dignidad de Coahuila, quienes previamente denunciaron que al interior de la instancia con sede en Acuña, se encontraron urnas electorales que no habían sido entregadas al IEC.

Manifiesta la PGJE que el material con el que cuentan fue asegurado al iniciar la carpeta de investigación sobre los actos de vandalismo, ya que conforma parte de las indagatorias y que está a disposición de la autoridad electoral en las mismas oficinas de la Delegación de la instancia en el municipio fronterizo.

La carpeta contiene los nombres de los participantes en las acciones vandálicas del cuatro de junio, en el momento en que un grupo de personas cometieron desmanes en una de las casillas electorales de la sección 10.

Hechos ocurridos después de la entrega del acta de cierre de casilla y en el que se realizan indagatorias sobre veinte personas relacionadas con estos hechos. Este material se encuentra a resguardo del Ministerio Público bajo los protocolos que la ley marca y como se señaló, a disposición de las autoridades electorales.

Asimismo, los integrantes del Frente por la Dignidad en sus mensajes en redes, reprobaron la actitud agresiva de quienes se encargan de la seguridad de los ciudadanos, pues llegaron a las instalaciones de la PGJE con cámaras y tomaron video y fotos.

Cabe mencionar que los elementos no son la autoridad que pueda compartir información respecto a evidencias resguardadas de ningún tipo de delito.

Señalaron que estos objetos estaban a un lado de los botes de basura de la corporación sin ser resguardados, al alcance de cualquier persona, aunque elementos estatales les negaron el paso para documentar y tampoco dieron información sobre el material.

Los denunciantes se dieron cuenta de que esas urnas estaban ahí y que no fueron recibidas por el IEC, aunque la PGJE señaló que no contienen documentación electoral.


rcm