Más urgente reconstrucción que hallar responsable de explosión: Maiz

El presidente de Consejo Cívico de NL dijo que aunque es importante la clarificación de la explosión ocurrida en la zona de Valle Oriente, el arreglo de la lateral en Lázaro Cárdenas es prioritario.
Fernando Maiz Garza, presidente de Consejo Cívico de Nuevo León.
Fernando Maiz Garza, presidente de Consejo Cívico de Nuevo León. (Foto: Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

Es importante que haya una verdadera clarificación de los hechos y que se señale a un responsable por la explosión de una tubería de gas en una construcción sobre la avenida Lázaro Cárdenas, sin embargo, sería más importante que las autoridades se apresuren a reconstruir el tramo de la arteria que quedó destruida, a decir de Fernando Maiz, presidente de Consejo Cívico de Nuevo León.

"Es muy importante, pero la prontitud es más importante. Tenemos una baja de productividad muy grande, son muchas horas hombre que se pierden en la ciudad. Y ya vimos como dependemos de un desastre como ese o algún pequeño choque y nos desquicia la ciudad", señaló Maiz.

"A fin de cuentas tienes que pensar en qué imagen está dando Monterrey al mundo, el particular en ese caso de Lázaro Cárdenas es una arteria que tiene mucho impacto de imagen en nuestra ciudad", continuó el también constructor de profesión.

Señaló que la reconstrucción de la lateral que resultó dañada por la explosión debe ser prioritaria para devolver a los ciudadanos regiomontanos un poco de seguridad en su día a día.

"Para mí, eso es prioritario y si no es con dinero público, mejor", puntualizó. "Hoy por hoy como ciudadano que transito por ahí muy seguido, sólo pido que lo terminen rápido. Creo que ya hay suficientes datos para que se haga un verdadero deslinde de responsabilidades pero lo que necesitamos es rapidez en la solución de reactivar la vialidad".

Si existe un acuerdo entre el privado, el gobierno y las instituciones como gas natural o agua y drenaje y esa fue la razón por la cual no se han levantado sanciones contra responsables del accidente, no debiera de preocupar a los ciudadanos. Al contrario, argumentó Maiz.

"Tenemos que pensar que... qué bueno que vamos a recuperar la vialidad y vamos a poder utilizarla nuevamente. Con esta dependencia tan alta que tenemos al vehículo más".

Y es que el dictamen del peritaje, de acuerdo al mismo Ayuntamiento de San Pedro, no arrojó responsables de la explosión. Sin embargo, Grupo Inmobiliario Monterrey (GIM), empresa constructora encargada del proyecto Fashion Drive en el terreno en donde ocurrió la explosión, aceptó pagar los trabajos de reconstrucción de los daños.

Fue el domingo 24 cuando las autoridades correspondientes anunciaron que se llegó a un acuerdo entre el municipio sampetrino y la empresa propiedad de Eudelio Garza Mercado, para que se pagara por la reconstrucción de la arteria, sin aceptar responsabilidad ninguna de las dos partes.

Por su parte, Fernando Maiz consideró que existen más temas graves de urbanización en el estado, sobre todo en el municipio de San Pedro Garza García como el de densidad de población, mejor transporte público y conectividad entre los municipios de la zona metropolitana.

"Creo yo que la velocidad del crecimiento ha causado problemas. Lo más importante es tener cuidado, porque es fácil detectar el problema equivocado y el problema más fuerte que tiene el municipio de San Pedro en particular es la movilidad", señaló.

Agregó que es indispensable que los ciudadanos dejen de su dependencia en el transporte privado, y que se genere un transporte público amigable. Además, que se involucre a dicho municipio en el sistema metropolitano de transporte público.

"Nos preocupamos por mover vehículos, pero necesitamos preocuparnos por mover personas", argumentó.