• Regístrate
Estás leyendo: Urgen integrar Sistema Nacional Anticorrupción
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 16:11 Hoy

Urgen integrar Sistema Nacional Anticorrupción

Arely Gómez González, titular de la Secretaría de la Función Pública, dijo que también es urgente instrumentar la Política Nacional Anticorrupción y aprobar los formatos de las declaraciones patrimoniales.
Publicidad
Publicidad

Arely Gómez González, titular de la Secretaría de la Función Pública, urgió a que se concluya la integración del Sistema Nacional Anticorrupción, porque advirtió que aún falta lograr uno de los más grandes avances, que es el manejo correcto de los recursos públicos.

Recordó que no sólo falta el nombramiento de los integrantes para completar el SNA, sino también la celeridad para instrumentar la Política Nacional Anticorrupción y para aprobar los formatos de las declaraciones patrimoniales, a fin de que sea posible consolidar este sistema.

En la ceremonia para conmemorar el Día por la Integridad del mes de julio, realizada en la sede de la SFP, coincidió con el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en redoblar esfuerzos e impulsar medidas que permitan la continuidad de lo alcanzado por el SNA.

“Tenemos la responsabilidad de hacer que este sistema arroje resultados efectivos y contribuya a la regeneración de la confianza en las instituciones públicas, aspecto fundamental para nuestra democracia”, expresó.

En su participación Luis Raúl González Pérez, ombudsman nacional, demandó reconocer el problema de la corrupción que representa en el país para atenderlo y erradicarlo, por el impacto negativo que tiene en los derechos fundamentales.

A pesar de contar con mecanismos jurídicos para eliminar la corrupción, dijo, persiste esa práctica en la sociedad mexicana que percibió un aumento entre 2016 a 2017. 

La corrupción debilita a las instituciones encargadas de velar por los intereses de las personas y del país, por lo cual se pronunció porque se complete el Sistema Nacional Anticorrupción y opere a la mayor brevedad de manera plena y eficaz.

Por ello, es necesario que las prácticas de corrupción sean prevenidas y sancionadas de manera efectiva y real, en específico las que influyen de manera directa en la violación de derechos como a la salud, vivienda digna, seguridad social, alimentación nutritiva, sana y suficiente o a la educación, además de atender el impacto que causa a otros problemas como desigualdad, exclusión y pobreza.

A su vez, Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, señaló que la corrupción afecta particularmente a los sectores más desfavorecidos y, por tanto, que han sido históricamente discriminados, en tres sentidos.

El primero ocurre cuando la práctica del soborno puede inclinar la balanza de la justicia hacia quienes cuentan con mayores recursos económicos. 

El segundo, cuando la práctica de la extorsión condiciona a personas de menores recursos, particularmente a las mujeres, servicios o bienes públicos a cambio de una cuota. 

Y la tercera, que involucra a funcionarios de alto nivel, se da cuando se diseñan políticas públicas a expensas del bienestar de ciertos colectivos.

EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.