• Regístrate
Estás leyendo: Urgen al Congreso a discutir ley de desaparición forzada
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 12:44 Hoy

Urgen al Congreso a discutir ley de desaparición forzada

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, dijo que es necesario establecer un registro confiable de los casos de desapariciones y generar mecanismos para atenderlos.

Publicidad
Publicidad

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, urgió a las fracciones parlamentarias a discutir y aprobar la nueva Ley General sobre Desapariciones Forzadas para establecer un registro confiable de esos casos y generar los mecanismos para atenderlos.

Dijo que la Procuraduría General de la República contabiliza 23 mil 271 personas desaparecidas o no localizadas, pero diversas organizaciones no gubernamentales advierten que son muchas más las víctimas, sin que se sepa hasta ahora dónde están.

El diputado federal del PRD afirmó que esa situación violenta de manera crítica los derechos humanos y de ahí la exigencia de ofrecer una respuesta pronta y expedita por parte del Congreso de la Unión.

Subrayó que la reforma al artículo 73 constitucional se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 10 de julio y dio un plazo de 180 días para expedir la ley general en la materia.

Agregó que la referida legislación debe responder al problema de la desaparición forzada de manera integral, con enfoque jurídico, forense y psicosocial, concentrando la actuación del Estado en la búsqueda con vida de las personas desaparecidas y la atención a familiares de personas afectadas.

Después de que un grupo de familiares de personas desaparecidas entregara tanto a la Cámara de Diputados como al Senado de la República sus propuestas para la Ley General de Desaparición Forzada, Ojeda reafirmó el compromiso de los legisladores de trabajar de manera incluyente y tomar en cuenta las propuestas ciudadanas para elaborar el dictamen.

"Hacer énfasis que acordamos que nos vamos a estar reuniendo periódicamente en mesas de trabajo con todos los involucrados para enriquecer esta demanda ciudadana, en la cual no somos ajenos al dolor que se sufre con la desaparición de cualquier persona", dijo.

En un comunicado, remarcó que la nueva ley deberá plasmar la obligación del Estado para garantizar la búsqueda e investigación en los casos de desaparición forzada, así como asegurar el derecho de las víctimas a la justicia y la reparación del daño.

Asimismo, el Estado estaría obligado a resolver los miles de expedientes sobre personas desaparecidas y se otorgaría el reconocimiento a la personalidad jurídica de desaparecido, además de incorporar el más amplio concepto de desaparición, imputable tanto a particulares como al Estado.

Ojeda señaló la necesidad de erradicar no solo la desaparición forzada de personas, sino también otras formas de privación de la libertad, la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes que aún subsisten en el ámbito de los estados y en el orden federal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.