• Regístrate
Estás leyendo: Urgen a aprobar leyes de justicia para adolescentes
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 11:36 Hoy

Urgen a aprobar leyes de justicia para adolescentes

Integrantes de organizaciones civiles exigieron al Congreso aprobar leyes para garantizar a los adolescentes que cometen delitos la reintegración social.

Publicidad
Publicidad

Representantes de organizaciones de la Sociedad Civil urgieron al Congreso a debatir y aprobar las iniciativas que tienen pendientes en materia de justicia para adolescentes para garantizar un tratamiento distinto al de los adultos a los menores de edad que cometen infracciones o delitos.

En entrevista con Carlos Puig para En-15 de MILENIO Televisión, Javier Carrasco, director del Instituto de Justicia Procesal Penal, y Saskia Niño de Rivera, directora de Reinserta, coincidieron en que la legislación mexicana debe garantizar que los menores infractores no sean tratados de la misma manera que un adulto que comete un delito.

“En el Senado hay dos iniciativas. Es una reforma que va a regular a todos los estados. Ambas iniciativas están en comisiones y no se han votado. Tenían hasta diciembre del año pasado para aprobar la ley pero no lo han hecho. La iniciativa trae todas las reglas especiales de justicia para adolescentes, incluidas reglas que establece la convención de los derechos del niño”, dijo Carrasco.

El director del Instituto de Justicia Procesal Penal dijo que la ley es necesaria para cuando entre en vigor en todo el país el nuevo sistema de justicia penal, programado para junio de este año.

Por su parte la directora de Reinserta dijo que lo que se busca con la reforma es que “no se trate al niño como delincuente, sino como ese niño que está en condiciones vulnerables. Tenemos que hacernos cargo desde una parte más humana y no a partir del castigo”.

“La justicia para adolescentes debe verse como un tema humano y definir cómo lo ayudamos. Lo que se busca no es la reinserción, sino la reintegración”, dijo Niño de Rivera.

Ambos cuestionaron los programas de reinserción en los centros penitenciarios para menores, pues consideraron que no les ayudan a su desarrollo y educación, ocasionando que al salir de prisión no tengan las herramientas para reintegrarse a la sociedad en actividades lícitas.

“Los organismos que propusimos una de las iniciativas analizamos qué tienen los centros de internamiento para adolescentes. Creemos que se puede imponer una medida sancionadora en libertad. Los programas que tienen los centros de internamiento en la generalidad no lo son buenos, tienen talleres para hacer huaraches por ejemplo, que no les sirven de nada”, dijo Carrasco.

Niño de Rivera insistió en que “un niño delincuente no nació y dijo que quería hacer eso en su vida” y dio cuenta de casos de niños sicarios desde los 8 años por estar desprotegidos desde muy jóvenes, por lo que urgió a atender las razones por las que los menores están delinquiendo y buscar formas de reintegración social sin castigos como la prisión.

La entrevista completa se transmitirá a las 21:30 horas en tv.milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.