• Regístrate
Estás leyendo: Urge PRD a Banxico frenar especulación del dólar
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 11:10 Hoy

Urge PRD a Banxico frenar especulación del dólar

Miguel Alonso Raya, líder de los diputados del PRD exigió denunciar a los corporativos mexicanos que se han dedicado a comprar millones de dólares para obtener ganancias con la depreciación del peso.

Publicidad
Publicidad

Fernando Damián

El líder parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, exigió al Banco de México y a la Secretaría de Hacienda a frenar la especulación contra el peso y denunciar a los grandes bancos y corporativos mexicanos que se han dedicado a comprar millones de dólares para obtener ganancias con la depreciación de la moneda nacional.

De acuerdo con un análisis del Financial Times, "no son las transacciones normales las que están contra el peso, ni las unidades económicas de depósitos normales, (sino) son movimientos institucionales de banca las que tienen los mayores movimientos de pesos a dólares", detalló el legislador perredista.

Por ello, sostuvo que las fuertes compras de dólares por parte de grandes inversionistas, parte del sistema financiero nacional y empresas locales explican mejor la depreciación del peso durante los últimos meses.

Alonso Raya recordó que el Banco de México ha subastado un total 9 mil 102 millones de dólares desde diciembre de 2014 a la fecha para inyectar liquidez al mercado de divisas, frenar el encarecimiento del dólar y detener la caída del peso.

Como consecuencia, la reserva internacional ha disminuido 4.7 por ciento y la mayor parte de este monto se ha consumido en las últimas 10 jornadas cambiarias.

"Es claro que estas medidas no han frenado la caída del peso ni estabilizado el mercado nacional y las autoridades hacendarias y financieras están obligadas a explicar las razones y denunciar a quienes se están beneficiando con la especulación del peso", puntualizó el coordinador del PRD en el Palacio de San Lázaro.

Insistió en la necesidad de que tanto el Banco de México como la Secretaría de Hacienda tomen medidas para frenar la especulación e informen quiénes están comprando dólares y tratando de obtener ganancias en el marco de la depreciación del peso.

El legislador guanajuatense remarcó que tan solo el viernes pasado el peso se depreció 1.34 por ciento con respecto al jueves y en algunas casas de cambio el dólar alcanzó hasta los 17.30 pesos.

En este contexto, sostuvo que "la estabilidad macroeconómica, que tanto defiende el gobierno federal no es real, por lo que el gobierno debe cambiar el perfil de su política económica y sus instrumentos deben ser mucho más activos, contener una política fiscal y monetaria mucho más participativa en la economía real, posibilitar un mayor gasto en inversión e instrumentar urgentemente una política industrial y de desarrollo regional consistentes, así como regular eficientemente los mercados".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.