• Regístrate
Estás leyendo: Urge ley del desaparecido en Veracruz, dice diputado
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 01:29 Hoy

Urge ley del desaparecido en Veracruz, dice diputado

El estado encabeza la lista nacional de personas en condición de desaparecida, por lo que es urgente que se apruebe la Iniciativa de Ley de Declaración de Desaparición de Personas, dice.

Publicidad
Publicidad

Aristeo Abundis

El diputado local por el norte de Veracruz, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, indicó que al ser Veracruz el estado que encabeza la lista nacional de personas en condición de desaparecida, es urgente que se apruebe la Iniciativa de Ley de Declaración de Desaparición de Personas.

El también el coordinador del grupo legislativo de Acción Nacional, dijo que de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR), en el país se investigan actualmente mil 80 casos, de los que cuales 183 ocurrieron en la entidad veracruzana entre 2010 y 2015.

El último caso registrado tiene como fecha 19 de noviembre de 2015, y se trata de una mujer. La cifra de los últimos 10 años en Veracruz -según un recuento dado a conocer por el Gobierno del Estado- es de mil 266, frente a un total de 3 mil 682 casos denunciados en ese periodo.

Ante este panorama, Guzmán Avilés apremió a sacar la iniciativa que propone que la figura de declaración de desaparición de personas sea un procedimiento previo a la declaración de ausencia y declaración de presunción de muerte, previstas en el Código Civil del Estado.

Aunado a ellos, tiene por objeto reconocer y garantizar los derechos a la identidad y personalidad jurídica de la víctima sometida a desaparición, hasta en tanto se conozca su paradero o se declare la presunción de muerte o se confirme la misma.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.