Universitarios piden a candidatos 'rescatar' el transporte urbano

Alumnos de diferentes universidades solicitaron a los 10 aspirantes a la gubernatura terminar con los proyectos asistencialistas y 'rescatar' el servicio de transporte de sus actuales concesionarios.
El evento se llevó a cabo en el hotel Crowne Plaza.
El evento se llevó a cabo en el hotel Crowne Plaza. (Foto: Carlos Rangel)

Monterrey

Universitarios de distintas instituciones educativas del estado solicitaron a los candidatos a la gubernatura terminar con los proyectos asistencialistas y "rescatar" el servicio de transporte de sus actuales concesionarios.

Durante la presentación de la Agenda Universitaria, dividida en cuatro ejes temáticos, destacó la voz de los jóvenes que insistieron en la necesidad de una mejor interacción de las autoridades y la participación ciudadana en la toma de decisiones.

En la apertura del evento, la consejera Miriam Hinojosa Dieck señaló que la participación de los jóvenes reviste mayor importancia porque, en torno a ellos, los candidatos que generalmente son quienes hablan, iban a escuchar.

Fueron cuatro los ejes temáticos en los que se enfocó la agenda, cuyas propuestas las presentaron los representantes de las distintas universidades.

En el rubro de Gobierno Confiable y Eficiente destacaron la necesidad de un orden social justo, lo cual requiere un esfuerzo extraordinario por parte de autoridades y ciudadanía.

Por ello, solicitaron mecanismos de incidencia directa y participación activa de los ciudadanos en torno a las decisiones de gobierno.

Expresaron la necesidad de entablar diálogos con el Poder, una mayor rendición de cuentas, canales de comunicación y acceso a la información, lo que podría derivar en la recuperación de la confianza de los ciudadanos ante sus gobernantes.

En el tema de Seguridad y Justicia, se destacó que se han hecho avances, pero no los suficientes en materia de reinserción social y prevención del delito.

Los jóvenes enfatizaron que no se ha dado un verdadero combate a la pobreza, misma que va en aumento en el estado de Nuevo León, con un 23.2 por ciento de personas que viven en estas condiciones; solicitaron empoderar a los más necesitados en lugar de enfocar todos los esfuerzos a los proyectos asistenciales.

En el tema de educación pidieron una formación integral, incluidos los temas artísticos y deportivos.

Por último exhortaron al rescate de la operación del transporte urbano.

En el mensaje final destacaron que este grupo que ya se formó, verificará y vigilará que la "Agenda Universitaria no quede en un cajón", y buscarán una reunión con quien resulte electo a final del primer año del sexenio.

Como anfitriones del evento, estuvieron el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza; las Consejeras Electorales, Miriam Hinojosa, Sara Lozano, Claudia Patricia de la Garza y Sofía Velasco; así como los Consejeros Electorales Javier Garza y Gilberto de Hoyos.

También estuvieron presentes los rectores de la UANL, Jesús Ancer; del ITESM, David Noel Ramírez; de la UDEM, Antonio José Dieck; Ángel Casán, de la U-ERRE; Ramón de la Peña, del CEU; Marcelo González, de la Universidad del Norte; y Alan Castillo, de la Universidad Politécnica de Apodaca.