Tienen reconocimiento oficial solo 109 universidades: PVEM

En una iniciativa, la diputada del Partido Verde Sharon Cuenca propuso hacer obligatoria la autorización y reconocimiento a planes y programas de estudios de las universidades privadas.
Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados. (Especial )

Ciudad de México

Apenas 109 de las más de 2 mil universidades privadas que operan en México cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios emitido por las autoridades educativas, dijo Sharon Cuenca Ayala, diputada federal del Partido Verde.

Advirtió que las escuelas de educación superior de mala calidad se han convertido en un negocio de particulares.

En una iniciativa presentada ante el pleno de la Cámara de Diputados, la legisladora propuso establecer la obligatoriedad de la autorización y reconocimiento a planes y programas de estudios como requisito para operar.

"En los últimos años han proliferado las escuelas de nivel superior, lo que resulta preocupante, pues al carecer de la acreditación pertinente no pueden garantizar la impartición de una educación de calidad que forme profesionistas competitivos y listos para enfrentar los retos del mercado laboral actual", dijo.

Cuenca Ayala precisó que las instituciones particulares de educación superior no requieren actualmente de ninguna autorización, por lo que es tarea del Congreso de la Unión fortalecer la normatividad, a fin de que los estudiantes y padres de familia tengan certeza jurídica sobre la educación que reciben.

Por separado, la diputada federal perredista Evelyn Parra pidió a la Secretaría de Educación Pública, al Instituto Politécnico Nacional y a la Universidad Nacional Autónoma de México revisar los planes de estudio de las universidades abiertas por Morena, "porque al final de cuenta no parecen tenerlos".

"López Obrador se está yendo por la orilla y su único argumento es que está esperando registro de la Secretaría de Educación Pública, pero hay que checar que de aquí en adelante será su mismo argumento hasta que pasen las elecciones de junio", indicó.

Parra advirtió que el tema de la educación es muy serio y no debe engañarse a la juventud, por lo cual recomendó a los jóvenes y a los padres de familia mucho cuidado con las denominadas "universidades engaño" promovidas por el ex candidato presidencial.