Advierten de crisis financiera en 5 universidades del país

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior dijo que en esta situación se encuentran las casas de estudio de Michoacán, Morelos y Zacatecas.
La Anuies hizo entrega a las comisiones unidas de Vigilancia de la ASF y de Educación Pública en San Lázaro de los estados financieros  de las 34 universidades que la integran.
La Anuies hizo entrega a las comisiones unidas de Vigilancia de la ASF y de Educación Pública en San Lázaro de los estados financieros de las 34 universidades que la integran. (Tomada de Twitter | @CanalCongreso)

Ciudad de México

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) alertó de “la situación financiera crítica” que enfrentan cinco universidades del país, en contraste, Juan Javier Saavedra auditor especial de la Auditoria Superior de la Federación, subrayó que no se deben resolver los problemas financieros de las instituciones “con mecanismos violatorios de la ley”.

Durante la entrega de los estados financieros que las 34 universidades que integran la Anuies hicieron a las comisiones unidas de Vigilancia de la ASF y de Educación Pública de la Cámara de Diputados, el auditor especial de cumplimiento financiero del órgano fiscalizador urgió a las universidades públicas “a predicar con el ejemplo” y evitar actos irregulares en el manejo de recursos públicos con perjuicio al erario.

Cabe mencionar que la ASF en sus revisiones ha detectado irregularidades en la subcontratación de servicios a empresas particulares que en los últimos cuatro años han realizado algunas universidades públicas.

El secretario general ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls Esponda, subrayó que cinco universidades del país entre ellas la de Michoacán, Morelos y Zacatecas enfrentan una situación financiera critica que es motivo de “gran preocupación”, aclaró que no se trata de un problema coyuntural sino estructural que requiere “una política renovada de financiamiento”.

Detalló que dichas universidades hasta el cierre de este año, han operado en condiciones deficitarias como resultado del crecimiento acelerado de la matrícula, los compromisos contractuales adquiridos a lo largo de décadas y la falta de solvencia para atender las obligaciones derivadas de los sistemas de pensiones y jubilaciones.

“La solución a estos problemas estructurales requiere de un apolítica renovada de financiamiento con la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno y el compromiso de las instituciones de educación superior para llevar a cabo las reformas que permitan su sostenibilidad financiera en el largo plazo”, subrayó Valls Esponda.

En tanto durante su mensaje, Juan Javier Saavedra, a nombre de la ASF, subrayó que “los problemas financieros de las instituciones de educación superior no pueden ni deben resolverse con mecanismos violatorios de la ley, las universidades son las primeras obligadas a respetar, dentro de su autonomía, el marco jurídico constitucional que rige a todas las instituciones en nuestro país”.

Durante el evento realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el auditor señaló que las casas de estudio tienen la obligación de someterse a los procesos de fiscalización.

“Las universidades públicas tienen la obligación de predicar con el ejemplo para que los futuros profesionales tengan clara con ciencia de la responsabilidad social que implica el manejo de recursos públicos, constituyen el pilar que permite formar a los jóvenes mexicanos que en su momento y con el ejemplo recibido se conviertan en el elemento preventivo fundamental en el combate a la corrupción”, señaló el auditor especial.

Por ello, dijo que, en congruencia, se deben “rechazar las acciones de un grupo de personas que apoyándose en ciertas prerrogativas de ley han buscado mecanismos de solución a problemas financieros de universidades, pero con ello han abierto la puerta a la posible comisión de irregularidades, incluso con importantes beneficios personales y por ende, perjuicios al erario”.

En el encuentro, los representantes de 34 universidades que conforman la Anuies, entregaron igual número de avances financieros a la instancia legislativa, dichas instituciones representan a 1.2 millones de estudiantes de educación superior del país, equivalente al 40 por ciento de la matrícula.


 VJCM