Aprueban crear universidades en García y Cadereyta

Se otorgó autonomía y personalidad jurídica a la Universidad Politécnica de García y la Universidad Tecnológica de Cadereyta, las cuales operaban bajo instalaciones provisionales y no podían ...

Monterrey

En lo que fue la instalación del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en García, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, adelantó que quienes cobren cuotas escolares para el próximo ciclo escolar serán despedidos.

El mandatario estatal aseguró que para el siguiente año, los niños, niñas y adolescentes deberán acceder de manera gratuita a la educación pública.

Rodríguez Calderón indicó que se reunió con los jefes regionales y de oficinas de la Secretaría de Educación Pública, a quienes conminó a vigilar que los directores y maestros no estén realizando ese tipo de cobros.

"Ayer yo tuve una reunión con todos los jefes regionales y de oficinas de la Secretaría de Educación Pública y lo hice de manera muy fuerte, cuatro horas me reuní con ellos.

"Hablé de lo que el Gobierno quiere respecto a lo que debe ser un nuevo sistema de educación. La primera acción es: el próximo ciclo escolar, sin excusa y sin dejar de hacerlo, no se cobrará ninguna cuota en ninguna escuela pública del estado, no cobrará nadie una cuota.

"Fui muy concreto y me voy a reunir la próxima semana con los inspectores y supervisores para darles la indicación completa para que las transmitan a todos los directores de todas las escuelas... Aquel maestro, aquel director que cobre una cuota será dado de baja del sistema", dijo.

Ya en entrevista, el gobernador destacó que las mesas directivas y los docentes tendrán prohibido hacer las denominadas cuotas voluntarias para comprar material que se ocupe en los planteles educativos.

Al respecto, adelantó que será el Gobierno del Estado quien se encargue de abastecer de material de aseo e infraestructura educativa en las escuelas de Nuevo León.

Añadió que en los próximos meses verán el monto de lo que se requiere para cubrir las necesidades en las escuelas, ya que, sostuvo, será cubierto con los ahorros que han generado en lo que va de la administración.

"Si el Estado compra de manera consolidada las escobas, los trapeadores, el pinol, el desinfectante, el papel de baño. Si el Estado se encarga del mantenimiento de las escuelas, creo que los maestros tendrán mejores condiciones porque no estarán preocupados porque no exista alguna condición para esto.

"Lo vamos a presupuestar, entonces vamos a utilizar los ahorros que estamos haciendo en las áreas de toda la Secretaría de Educación, vamos a reducir el área corporativa de la Secretaría y eso nos va a dar la posibilidad de tener recursos", refirió.

Dado que con anterioridad este tipo de apoyos no se daban de manera transparente, el titular del Ejecutivo Estatal aseguró que esas prácticas se terminarían en el ciclo escolar entrante.