Buscarán más recursos para Universidad de Seguridad

Roberto Flores, representante del equipo de transición del gobierno electo, dijo que además tratarán de resolver el problema de déficit en cuanto a custodios en los centros penitenciarios.
La reunión se realizó en la Universidad de Ciencias de la Seguridad.
La reunión se realizó en la Universidad de Ciencias de la Seguridad. (Foto: Ricardo Alanís)

Monterrey

El equipo de transición del gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, avaló este martes el funcionamiento de la Universidad de Ciencias de la Seguridad y anunciaron que buscarán más recursos para invertir en este organismo.

Sin embargo, el abogado Roberto Flores, representante del equipo de transición en materia de seguridad, comentó que le preocupa que haya poco interés de los estudiantes en convertirse en custodios de los centros penitenciarios, por lo que buscarán cómo resolver este problema.

La reunión celebrada en las instalaciones de la propia universidad la encabezó Flores y Vicente Morales Garza, encargado del despacho de la rectoría de la universidad.

"Me llevo una grata sorpresa respecto a lo que se está haciendo, creo que como todo se puede mejorar, y a lo mejor habrá que buscar como siempre más presupuesto y ampliar un poco la academia, que es lo que se está requiriendo. Me interesa mucho la cuestión de los custodios penitenciarios que tenemos un déficit enorme ahí, Fuerza Civil veo que está muy reforzada y creo que podemos hacer muchas cosas por la universidad.

"Al ver cómo ha crecido y al ver el resultado que está dando, que es muy buen resultado, al ver el resultado con Fuerza Civil definitivamente tenemos que apoyarla y que crezca, que tenga los recursos necesarios, que los implementos e insumos que tiene la academia sean los adecuados, así es que yo le aseguro que se pondrá total atención a este tema", dijo.

En cuanto al tema de generación de custodios de los penales, dijo que la respuesta que recibió de parte del encargado del despacho de la rectoría de la universidad es que muchos no quieren ser guardias en las cárceles porque representa mucho encierro.

Flores comentó que el hacinamiento les provoca cambio de ánimo y de personalidad, pero que desde hace varios días trae como pendiente resolver este asunto.

"Tengo una semana pensando precisamente en ese tema, no me ha dejado dormir, tengo dos, tres asesores en ese asunto, por eso fue una de las preguntas que le hice al licenciado, con eso le abrí fuego, ¿qué es lo que está pasando?, ¿por qué no es tan atractivo?, la respuesta de él es muy clara y muy acertada; nadie queremos estar encerrados, esa es la verdad, punto, y el guardia penitenciario está encerrado, aún y cuando es custodio y aún y cuando es el que dirige y el que manda, está encerrado.

"Creo que tenemos que buscar la forma que se reordene de alguna manera el sistema penitenciario, que las cárceles tengan una forma uniforme y ver cómo podemos hacer más atractivo para el estudiante el ser guardia penitenciario", comentó.

Por su parte, Vicente Morales Garza comentó que les gustaría tener más personal para las labores de la universidad, pero no sólo en el área docente sino en otros departamentos.

"En algún momento deciden regresar a su tierra y eso sí ha sido un factor de que el policía se vaya de la corporación, pero nosotros hemos estado trabajando, como le mostraba en algunas áreas, y líneas de trabajo para mejorar la retención desde la universidad y sí se ha mejorado", dijo.

Al concluir la reunión, el equipo de transición, sin Roberto Flores –que tuvo que retirarse a otra reunión de trabajo- realizaron un recorrido por las instalaciones de la universidad.