Comisión de la Familia no respalda opinión contra gays

La senadora Martha Palafox del PT afirmó que la opinión de José María Martínez, respecto a que las uniones homosexuales "no son una familia”, son a título personal y no el criterio de la comisión.
Martha Palafox, senadora del PT.
Martha Palafox, senadora del PT. (Tomada de Twitter / @SenadoraPalafox)

Ciudad de México

La senadora del PT Martha Palafox, integrante de la Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano, señaló que la opinión del senador del PAN José María Martínez respecto a que las uniones de parejas homosexuales "no son una familia" y que el aborto "atenta contra la vida" son a título personal y no es el criterio que la comisión adoptará.

Palafox informó que se reunió la priista Lisbeth Hernández y el perredista Adolfo Romero, integrantes de la comisión, y acordaron buscar al legislador panista para solicitarle que aclare las dudas que se generaron tras sus declaraciones y así la sociedad “no califique por igual a todos los integrantes por un comentario que no es avalado ni es el programa de trabajo de la comisión”.

Su intervención fue un error y fue a título personal, no nos tomó parecer para decirlo.

Palafox calificó de “un error” que el panista quien preside la comisión, el día de su instalación en el Senado, afirmara que impulsarían la tradicional visión de familias como "la unión de un hombre y una mujer para la perpetuidad de la especie" y frenaría la "moda" de las familias de parejas del mismo sexo".

“Su intervención fue a título personal no nos tomó parecer para decirlo; eso no quiere decir que nosotros vayamos a adoptar el criterio que ha manifestado el senador, por eso está comisión está compuesta por integrantes de todos los partidos políticos”, apuntó.

Respecto a las declaraciones que dio Martínez el martes 17, en entrevista en "En 15" con Carlos Puig, donde afirmó que las uniones entre homosexuales "no son una familia, son un matrimonio entre personas del mismo sexo" y que no estaba de acuerdo con que adoptaran, Palafox aseguró no compartir la opinión del panista.

“Desde el momento en que parejas del mismo sexo deciden integrarse o adoptar es porque quieren formar una familia, es una familia”, afirmó. Sobre la adopción señaló que respeta las decisiones de cada quién, “nosotros no podemos rechazar ningún avance en los derechos humanos y sociales”, dijo.

En cuanto al aborto, el senador panista comentó en “En 15” que era un acto que atenta contra la vida, a lo que Palafox señaló que respeta las decisiones de cada mujer respecto a su persona como ser humano, “creo que tenemos ese derecho de poder hacer lo que a nuestro juicio convenga en ese sentido”.

Queremos impulsar una nueva cultura transversal donde la familia y el desarrollo humano sea lo más importante.

Palafox recalcó que “la comisión se formó con el propósito de que en un México tan convulsionado con la desintegración familiar, con la violencia intrafamiliar y el bullying, recupere su tejido familiar y social”.

Comentó que decidió aceptar formar parte de la comisión para “impulsar una nueva cultura transversal donde la familia y el desarrollo humano sea lo más importante”.

Hoy activistas, académicos, funcionarios y políticos de distintos partidos exigieron en un desplegado la destitución de Martínez como presidente de la Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano; al respecto, Palafox comentó que se deben aclarar los malentendidos y que deben actuar de acuerdo al reglamento interno, por lo que no pueden pedir su destitución sin antes hacer un proceso interno en el Senado.

“Las personas que están molestas tienen toda la razón, están en su derecho, pero les pido que tengan confianza, la comisión está integrada por personas también de izquierda, como somos nosotros; sabremos defender que no se violente ni se utilice esta comisión para otros fines que no sean los de servirle a la familia y promover sus derechos”, puntualizó.