• Regístrate
Estás leyendo: Se unen en red para enfrentar violencia política en Jalisco
Comparte esta noticia

Se unen en red para enfrentar violencia política en Jalisco

En Jalisco se emitió una sentencia por violencia política de género en Puerto Vallarta.
Publicidad
Publicidad

Jalisco no está exento de casos de violencia política en contra de las mujeres y simulaciones respecto a los lineamientos para cumplir la paridad horizontal y vertical en los procesos electorales, por eso, este martes fue presentado la Red Nacional y el Enlace Estatal de Defensoras de Derechos Políticos de las Mujeres en el estado de Jalisco.  

Incluso, en la entidad ya se ha registrado un caso de violencia política en contra de Magaly Fregoso, candidata al Senado de la República por representación proporcional por el Partido Movimiento Ciudadano. 

Al darse a conocer dicha noticia, el columnista Rodrigo Aguilera Morales inició a publicar escritos en contra de la aspirante originaria de Puerto Vallarta.  

“Publicaciones en redes digitales de ataques a una candidata que sobre todo criticaban la apariencia física de la candidata y la relacionaban con otras personas dentro del medio de la vida pública, aludiendo a que esa candidatura o que los puestos que había desempeñado se lo había ganado por sus relaciones personales, no por un mérito o por una trayectoria política”, expuso Sandra Martínez, del Centro de Investigación y Proyectos para la Igualdad de Género A.C.  

El 8 de septiembre de 2017 se promovió la queja ante la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el pasado 25 de mayo pasado se emitió la sentencia en contra del columnista luego de atribuírsele el ejercer violencia política por razón de género en contra de Magaly Fregoso y fue acreedor a una multa de 5 mil 077 pesos.  

Por otra parte, este es el primer proceso electoral en el que se aplica la paridad horizontal. 

Si bien se cumplió con la postulación del 50 por ciento de mujeres, se llegan a observar actos de simulación.  

“Hemos detectado que muchos han sido simulaciones, muchas mujeres también han sido puestas contra su voluntad o bajo alguna presión por cumplir el criterio de paridad (…) pero para cumplir los criterios sí se han dado situaciones de sólo poner a la mujer pero enseguida o pasando la elección va a haber alguien que va a renunciar y va a subir alguien de la planilla que se quede encabezando el municipio”, agregó Sandra Martínez.  

La Red Nacional y el Enlace Estatal de Defensoras de Derechos Políticos de las Mujeres tienen como objetivo visibilizar la violencia política en el país por razón de género, acompañamiento integral a mujeres víctimas, el impulso de procesos formativos. Ahora se iniciará con la construcción de agenda de trabajo y se comienza a realizar un diagnóstico de esta problemática en Jalisco.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.