Congreso reconocerá a UNAM por impulso a biodiversidad

La Permanente reconocerá la labor de los institutos de de Geofísica y Geografía ante la UNESCO para que la Comarca Minera de Hidalgo y la Mixteca Alta de Oaxaca se incluyan en la lista de GeoParques. 

Ciudad de México

La Comisión Permanente entregará este miércoles un reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su labor ante la Unesco para que la Comarca Minera de Hidalgo y la Mixteca Alta de Oaxaca sean consideradas los dos primeros GeoParques Mundiales en México.

TE RECOMENDAMOS: Geoparques mexicanos entran a la red de Unesco 

El 5 de mayo, la Unesco determinó que la Comarca Minera de Hidalgo y la Mixteca Alta de Oaxaca son dos regiones con apreciable diversidad geológica, que se podrían convertir en un referente para el desarrollo sustentable y el estudio de las ciencias de la tierra, la educación y la cultura.

Los institutos de Geofísica y Geografía de la UNAM elaboraron los informes sobre las características geológicas, culturales y de biodiversidad de los sitios, y establecieron comunicación directa con las instituciones involucradas y las comunidades respectivas.

Para lograr la ratificación es necesario que académicos, estructuras gubernamentales y las comunidades consoliden los proyectos de preservación.

También debe contar con presupuesto, acondicionamiento de instalaciones, promoción en redes sociales e internet, capacitación de guías y personal, planes de acción y de negocios, integración de personal permanente, acondicionamiento de rutas y actualización e incremento de señales.

La Comarca Minera en Hidalgo y la Mixteca Alta en Oaxaca contienen un patrimonio geológico que se utiliza de forma sostenible para el desarrollo económico local, en donde las comunidades establecen sus propias medidas para la gestión del territorio.

La lista de GeoParques incluye 127 sitios distribuidos en 35 países y en América Latina sólo existen cuatro: dos en México, uno en Brasil y otro en Uruguay.



OVM