UNAM prepara a mexicanos para examen de ciudadanía en EU

Con apoyo de la Fundación Carlos Slim, la UNAM ofrece talleres sobre ciudadanización y capacita a instructores en sus sedes ubicadas en Chicago, Los Ángeles, San Antonio, Seattle y Tucson.
Enrique Graue, rector de la UNAM
Enrique Graue, rector de la UNAM (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el Programa para Fortalecer la Ciudadanización de los Mexicanos en Estados Unidos que busca preparar a 3 millones 400 mil mexicanos residentes para obtener la ciudadanía a través de la plataforma accesolatino.org.

TE RECOMENDAMOS: UNAM, CNDH y Slim apoyarán a mexicanos en EU a obtener ciudadanía

La UNAM realizará 10 talleres de información sobre ciudadanización y capacitará a instructores en sus sedes ubicadas en Chicago, Los Ángeles, San Antonio, Seattle y Tucson, para ayudar a los connacionales a realizar el trámite.

La iniciativa fue desarrollada de manera coordinada con la Comisión Nacional de Derechos Humanos  (CNDH) y la Fundación Carlos Slim desde hace cuatro meses.

El programa ofrece capacitación presencial gratuita y acompañamiento para migrantes a partir de las herramientas de la plataforma Acceso Latino, desarrollada por la Fundación Carlos Slim.

La plataforma cuenta con la herramienta “Ciudadanízate”, un curso a través de videolecciones que prepara a los migrantes para pasar el examen que la autoridad de los Estados Unidos aplica para ser ciudadano.

Acceso Latino también proporciona información acerca de cómo proteger a la familia y los bienes, y solicitar un abogado en caso necesario

De forma complementaria, el proyecto ofrece información sobre ayuda legal gratuita, orientación psicológica vía telefónica  e información sobre financiamiento para pagar el proceso de ciudadanía.

En la ciudad de Seattle, once personas ya fueron capacitadas para impartir los cursos respectivos y cinco abogados del área que se comprometieron para ayudar en el llenado de las formas N-400 pro-bono, a fin de evitar “cuellos de botella” en la remisión de solicitudes al Servicio de Ciudadanía e Inmigración.


OVM