• Regístrate
Estás leyendo: “Una regresión en materia democrática”
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 04:24 Hoy

“Una regresión en materia democrática”

“En riesgo, credibilidad de las elecciones casi tres meses antes de que se celebren”: Diego Valadés.

Publicidad
Publicidad

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de incluir en la boleta presidencial a Jaime Rodríguez Calderón provocó el repudio de juristas e intelectuales, como Diego Valadés, Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, quienes coincidieron que se trata de una “regresión en materia democrática”.

Tras conocerse el fallo, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM arremetió contra el órgano electoral y los cuatro magistrados que determinaron que el gobernador con licencia de Nuevo León podrá aparecer en la boleta del próximo 1 de julio.

En más de 10 tuits, el jurista responsabilizó al Tribunal Electoral de sembrar desconcierto, alimentar la desconfianza de los ciudadanos, otorgar un salvoconducto para violar el voto y permitir una “grave regresión en materia democrática”.

Para Valadés, la resolución de otorgarle el registro a Rodríguez Calderón “pone en riesgo la credibilidad de las elecciones casi tres meses antes de que se celebren... está mermando la capacidad operativa del INE y lo hace contra el derecho y el sentido común”.

El historiador Enrique Krauze también repudió que el tribunal ordenara al INE darle el registro al neolonés como candidato independiente, pues con ello quedó desacreditada la justicia.

“Dios y la fe no tienen nada que ver con esto. El tema es la justicia, que quedó desacreditada”, escribió en Twitter, en alusión al mensaje que lanzó Rodríguez Calderón de que “Dios es grande, gracias. La fe es grandiosa”.

También en sus redes sociales, Héctor Aguilar Camín afirmó que el tribunal electoral “ha destruido la poca credibilidad que le quedaba validando las trampas de El Bronco. Reconocimiento para los tres magistrados que votaron en contra y fueron avasallados por los votos de consigna de sus colegas”.

Con información de: Angélica Mercado, Omar Brito, Fernando Damián y Elia Castillo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.