• Regístrate
Estás leyendo: Un misterio, reelección de alcaldes y diputados locales
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 14:38 Hoy

Un misterio, reelección de alcaldes y diputados locales

Para el IEEM todo está muy claro en la constitución. Para los partidos se necesita hablar sobre las letras pequeñas.

Publicidad
Publicidad

Los partidos políticos y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), no han definido las reglas para que opere la figura de reelección en 2018.

El presidente de la autoridad electoral mexiquense, Pedro Zamudio, informó que no habrá problema y tienen tiempo para definirlo, porque los registros son hasta el otro año.

Hace unas semanas el PAN hizo una consulta sobre la forma como va a operar esta figura, pero la respuesta del instituto electoral no dejó satisfechos a los partidos políticos, quienes pidieron sentarse a discutir el tema y no dar respuestas a la ligera que pudieran ser consideradas como vinculatorias.

Debido a que se atravesó el cómputo estatal y luego los partidos estuvieron integrando las impugnaciones, no se ha celebrado la reunión con los partidos políticos ni se ha definido con precisión el tema, aunque el presidente consejero consideró que la nueva respuesta no va a variar mucho.

En esa ocasión dijo que los partidos son libres de determinar la integración de las planillas; pero dejó claro que los presidentes municipales, una regiduría o sindicatura, o viceversa, lo cual fue interpretado por los partidos políticos como "eternizarse en el cargo".

TE RECOMENDAMOS: En 2018 los partidos Edomex gastarán 2.5 mdp diarios

El presidente del IEEM consideró que el tema está claro y no hace falta ninguna ley secundaria, pues la posibilidad de reelegirse esta en el Código Electoral y la Constitución, y con eso tienen para la elección.

"Los mismos partidos pidieron que lo viéramos con más calma, no urge. Los registros de candidatos es hasta el año que entra, tenemos tiempo suficiente para resolverlo. Les adelanto, la respuesta que ya teníamos formulada es la que creemos más adecuada, hasta el momento".

En este tipo de casos, refirió, no procede el amparo, lo cual es una facultad que tienen los ciudadanos para defenderse de las autoridades y en este caso no tienen alguna autoridad que le esté impidiendo a alguien su derecho a reelegirse.

Al final quien debe postular a los candidatos es el partido, es un derecho de las personas el reelegirse y bajo esa línea no debe ni tiene porque existir algún problema.

La Constitución decía que si antes se quería participar de nuevo no se podía. Ya se eliminó ese apartado, por lo cual ahora no habrá problema alguno en registrarlo si cumple con los requisitos.

"Se van a reelegir en función que los partidos definan. No es un derecho en automático donde ellos puedan decidir solos. Se deben tomar en cuenta varios factores, entre ellos la paridad. El derecho de las personas es diferente de las obligaciones de los partidos y ellos tendrán que hacerlo" destacó.

LAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.