• Regístrate
Estás leyendo: Un año después, continúan San Pedro Net
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 21:51 Hoy

Un año después, continúan San Pedro Net

El municipio apenas utilizará los 187 millones de pesos del endeudamiento que autorizó el Congreso del Estado hace más de un año, afirmando el alcalde que buscarán ahorrarse 150 mdp.

Publicidad
Publicidad

Más de un año después de que el Congreso del Estado aprobó un crédito millonario para liquidar la compra de cámaras de la tercera etapa del proyecto San Pedro Net, el municipio de San Pedro anunció apenas que hará efectivo los 187 millones de pesos de ese endeudamiento autorizado.

A cuatro meses de concluir la administración que encabeza Ugo Ruiz Cortés, el Cabildo sampetrino autorizó este lunes modificar el convenio original para solicitar este crédito a cualquier institución bancaria nacional y no sólo al Banco Nacional de Obras y Servicios, (Banobras).

Con ello, el munícipe informó que buscan ahorrarse en los próximos 10 años un monto que merodea los 150 millones de pesos.

"Que además de Banobras se pueda contratar este crédito con otras instituciones bancarias, con la banca mexicana que ofrezca mejores posibilidades de financiamiento, y aprovechar lo que tecnológicamente nos deja un proyecto como éste, sin que financieramente se sangre al municipio", dijo el alcalde.

A finales de 2013, los diputados locales autorizaron conceder a San Pedro un tope de deuda de 4.7 por ciento de sus ingresos, que equivale a 67 millones 113 mil 140 pesos, según el presupuesto de Ingresos de San Pedro.

En abril del 2014, el Congreso aprobó el endeudamiento por los 187 millones 147 mil pesos con Banobras, autorización que se requería, pues sobrepasaba el techo de deuda en 120 millones.

En ese entonces, la cantidad solicitada por el Cabildo era para adelantar pagos a TICSA y así reducir la presión sobre las finanzas municipales que equivalían al 13.9 por ciento de sus ingresos programados para 2014, es decir, superior a los mil 409 millones de pesos.

Sin embargo, el ahorro por el cambio de esquema de Asociación Público Privada de San Pedro Net por un crédito con Banobras a 15 años, sería de 156 millones de pesos en ese entonces con un 5 por ciento de tasa de interés, pero este lunes se informó un monto similar de ahorro por 150 millones de pesos.

Ahora, el crédito con la banca nacional tendría una tasa de interés de un 6.9 por ciento, en lugar del 13.9% establecido originalmente con la polémica empresa Thousand International Companies, SA de CV, (TICSA), presuntamente conformada por prestanombres y ex funcionarios del Gobierno Estatal de la era de Natividad González Parás.

Sin embargo, este adelanto se convirtió en atraso, pues un año y dos meses después el municipio está intentando instalar la tercera etapa de San Pedro Net, -luego de cancelar la segunda- y que anunciará el alcalde este próximo jueves.

El proyecto de San Pedro Net consiste en la instalación de cámaras de seguridad en calles y avenidas del municipio, proyecto que se convirtió en un dolor de cabeza para la actual administración tras irregularidades heredadas de la anterior que dejó su antecesor Mauricio Fernández.

En la primera etapa se entregaron poco más de 500 cámaras y se instalaron y compraron otras 505 más; constaba de cinco etapas, y una fue cancelada, y las próximas podrían llegar después.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.