• Regístrate
Estás leyendo: Ultiman detalles sobre propuesta de deuda para Jalisco
Comparte esta noticia

Ultiman detalles sobre propuesta de deuda para Jalisco

El gobernador justificó el endeudamiento, espera que los diputados lo aprueben sin problema.
Publicidad
Publicidad

A más tardar en este mes se define el monto de la deuda que adquirirá el Gobierno de Jalisco para la ejecución de varias obras estratégicas para la entidad, así lo dio a conocer el jefe del Ejecutivo, Enrique Alfaro Ramírez quien confía en obtener el respaldo de todas los grupos parlamentarios del Congreso del Estado.

“Yo espero que la propuesta que hagamos pueda abrirse a una discusión amplia en el Congreso y de frente a los jaliscienses para que sepan qué se busca hacer con ese dinero, cuál es el propósito y cuál es la razón por la cual estamos buscando esa vía de financiamiento como una ruta viable y que le pueda servir al Estado”, justificó el mandatario jalisciense.

Adelantó que “ya establecieron los márgenes que no afectan la salud financiera del Estado”, al recordar que la deuda podría ser hasta de 7 mil millones de pesos.

“No tenemos todavía afinado la propuesta del (monto), pero estamos revisando. El lunes en la tarde tengo una reunión para ello”, reveló.

Entrevistado, luego de realizar una gira por el municipio de San Juan de los Lagos en la región de Los Altos, Alfaro Ramírez defendió una vez su decisión de endeudar al Estado.

“Lo hemos dicho endeudarse no es el problema, el problema es cuando te endeudas con financimiento caro y con obras que no sirven a la gente, como los panamericanos”, expresó de entrada.

Entonces, “cuando hablamos de temas como el saneamiento e infraestructura carretera pues me parece que son temas de primera necesidad y creo que la gente entiende en que situación está el Estado y ya establecimos los márgenes con los cuales no afectaríamos la salud financiera del estado y estamos terminando de afinar la propuesta”, dijo.

Los proyectos estratégicos para el Gobierno del Estado de Jalisco son el saneamiento del río Santiago, el libramiento Sur de Puerto Vallarta, presa El Purgatorio y la línea 4 del Tren Ligero. Sin embargo, será en la propuesta final donde se determine a que se le dará prioridad en esta administración.

Por lo pronto anunció que el gobierno del Estado “le entrará” a un programa intensivo de rehabilitación de carreteras, pese a que la Federación le redujo de manera considerable los recursos para dicho rubro.

“Vamos a buscar el mecanismo para resolver las necesidades financieras que se tienen para este propósito”, prometió.


Persisten diferencias


Durante su gira por la región de los Altos, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, cuestionó la factibilidad de los compromisos que adquirió el delegado de Programas Sociales del Gobierno de México, Carlos Lomelí Bolaños, con los productores de leche.

“Si el presidente a través de sus voceros dice que el precio (del litro) de la leche va a estar en 8.20, a ver cómo le hacen para cumplirlo porque esa no es la realidad. Yo no creo en la historia de los 8.20, pero ese asunto del gobierno federal”, advirtió.

Recordar que el próximo día 20, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador visitará Jalisco para presentar el programa de apoyo para productores de campo.

“Que lo explique el presidente, va a venir el día 20; nosotros estamos trabajando en otra ruta. Estamos atendiendo el problema del abigeato que es un problema grave”, señaló al recordar que el Estado reactivará los controles fitosanitarios.

El gobernador consideró que “quienes tenemos la idea de lo que estamos haciendo”, consideran inviable esa propuesta.

“Quienes vienen aquí a ofrecer cosas que son imposibles de cumplir pues tendrán que dar la cara, porque yo lo que he escuchado de los ganaderos es que todos tienen la expectativa de que les van a pagar (el litro de) leche a 8.20”.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.