Aprueban en comisiones citar a Ugo Ruiz

Los diputados quieren que el alcalde de San Pedro explique por qué razón violó el procedimiento legal al nombrar a un regidor suplente sin dar aviso al Congreso del Estado.
El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés.
El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés. (Foto: Carlos A. Rangel)

Monterrey

La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado avaló este lunes llamar a comparecer al alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés, para que explique por qué violó el procedimiento legal para el nombramiento de regidores suplentes.

La propuesta hecha por el PRI hace poco más de un mes se dio luego del fallecimiento de la regidora panista Jovita Díaz, y en donde el municipio hizo el nombramiento de su suplente, Jorge Emilio Montoya, sin dar aviso al Congreso local.

Juan Manuel Cavazos, presidente de la comisión, explicó que el municipio se brincó al Congreso del Estado y la ley, al realizar esta acción, por lo que se debe solicitar la comparecencia del alcalde para que explique a los diputados locales la razón de esto. 

“El municipio de San Pedro se extralimita de sus facultades en el caso de una compañera regidora que fallece y debe dar aviso el Cabildo a esta soberanía para que se dé el visto bueno y se convoque el regidor suplente.

“Es un tema muy lamentable, porque no nada más repercute en que se está brincando, con todas sus letras, a esta soberanía, cuando la ley es muy clara y dice que de todo caso conocerá esta soberanía”, explicó Juan Manuel Cavazos Balderas, presidente de la comisión. 

Los diputados locales del PAN, Fernando Elizondo y Luis Ángel Benavides, protestaron la propuesta al señalar que ha habido otros casos, como el del municipio de Vallecillo, en donde ha sucedido lo mismo, y no hubo ningún tipo de llamada de atención o consecuencia para el Ayuntamiento, por lo que se está midiendo con diferente vara.

Ahí, Juan Manuel Cavazos explicó que en el caso de Vallecillo sí había existido un documento por parte del Ayuntamiento, en el que dio aviso después del nombramiento, lo que no ocurrió en el caso de San Pedro ni antes ni después del mismo, por lo que advirtió que esto podría conllevar riesgos legales como amparos en contra de las decisiones que tome el Cabildo con el voto de este regidor suplente.

“El riesgo es que si hay un particular que tiene un tema de interés en el Cabildo, él sabe que la votación que se está llevando a cabo es con un voto de una persona que no tiene la facultad para estar votando ahí”, indicó.

La solicitud para que Ruiz Cortés comparezca ante la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes se aprobó con seis votos a favor, tres en contra y dos en abstención.

El dictamen tendrá que pasar todavía por el Pleno para su aprobación, en espera de una respuesta del alcalde Ugo Ruiz Cortés, quien no está obligado por ley a acudir al citatorio.