Hay varias las líneas de investigación: Ugo Ruiz

El alcalde de San Pedro dijo que tanto el despido de policías como el ajuste de cuentas, son tomados en cuenta para resolver el triple homicidio y arrojo de cuerpos en el municipio.

San Pedro Garza García

El despido de 20 policías o ajustes entre grupos de la delincuencia organizada, son algunas de las líneas de investigación que realizan las autoridades en torno a las tres ejecuciones de este domingo en San Pedro, informó el alcalde Ugo Ruiz Cortés.

En entrevista para Telediario, el presidente municipal sampetrino dijo que las ejecuciones y el posterior arrojo de cuerpos en diferentes avenidas de San Pedro, podrían estar relacionadas con la violencia que está ocurriendo en otros municipios.

"Eso es algo que se está investigando (despido de policías), es una de las líneas de investigación que habrá de agotar la Policía Ministerial, yo simplemente lo referí porque no había que descartar esa posibilidad y nosotros aportamos toda la información para que se esclarezca lo más pronto posible, se habrá de agotar una indagatoria, son varias líneas de investigación que se tienen que ver y esa es una.

"Otra es lo que ha estado sucediendo en otros municipios, por ejemplo lo de García, lo que se dice es que puede haber una relación del hecho que hubo allá con algunos que han pasado con otros municipios, inclusive San Pedro", indicó el alcalde.

El pasado domingo, delincuentes que viajaban en dos vehículos dejaron tres cuerpos en el municipio de San Pedro en un tiempo de 24 minutos, sin que policías se dieran cuenta, por lo que el alcalde aseguró que sí había elementos policiacos trabajando, pero los autores buscaron la hora adecuada para realizar el acto.

"Lo que comentaba en la rueda de prensa es que se pensó, y creemos que eso está muy bien pensado por parte de los delincuentes, en la hora para realizar esta acción, porque entre esa hora de un domingo ya terminó la actividad fuerte de la vigilancia que hacemos en la zona de las discotecas y los antros, y no ha iniciado la actividad fuerte que empieza con el paseo dominical de San Pedro de Pinta, es una hora en donde hay una ruta distinta y un trabajo menos intenso de las unidades de policía.

"A esa hora se despliegan en todo el municipio algunas 15 patrullas que puedan estar supervisando las acciones no con la intensidad de tener una gran cantidad de personas".

Ruiz Cortés agregó que se está investigando a todos los policías, inclusive a los que no estaban en turno, pero insistió en que sí había vigilancia a esa hora.

"Vigilancia sí hay, entendiendo también que los vehículos que participaron en esta situación eran dos, seguramente uno iba abriéndole paso a otro y avisándole si había o no presencia de unidades, y el otro estaba dejando los cuerpos, era lo que se aprecia en las cámaras".

En cuanto a sí uno de los cuerpos fue dejado cerca de la casa de un familiar del secretario de Seguridad de San Pedro, el alcalde confirmó que eso también lo toman en cuenta, pues podría tratarse de algún mensaje.

"Es una situación que tenemos que tomar en cuenta y por eso se maneja como una de las posibles situaciones, alguna revancha o mensaje preciso que se quiera enviar, pero para no ser concluyentes por eso menciono que es una de las cosas que se tienen que ver y no perdernos en cortinas de humo que quisieran dejar".

Afirmó que la decisión de despedir a los policías fue de él, aunque aceptó haber recibido recomendaciones del alcalde electo, Mauricio Fernández.

"Las decisiones son totalmente de un servidor, el responsable de la administración soy yo y de la seguridad también.

"Son decisiones que se toman a luz, de una serie de charlas, pláticas, consejos de información que se comparte con distintas corporaciones, con el mismo ejército, con el alcalde electo".

¿Hubo alguna recomendación del alcalde electo?, se le cuestionó,

"Compartimos información sí, y si hubiera necesidad de tomar otra decisión en el mismo sentido, yo lo dije y lo dije desde que hicimos los cambios en la secretaría, en la cabeza del secretario, voy a hacer alcalde hasta el 31 de octubre y si ese día tengo que tomar decisiones lo haré"

¿Coincide con el procurador en el sentido de que es un enfrentamiento entre los carteles de la droga que operan en el área metropolitana?

"Así parece ser, pero insisto, una vez que esto termine por concluida sus investigaciones tendremos ya una certeza de qué sucedió