• Regístrate
Estás leyendo: Ugo niega irregularidad; está dispuesto a comparecer
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 01:17 Hoy

Ugo niega irregularidad; está dispuesto a comparecer

El ex alcalde de San Pedro aclaró que no se contrató a un despacho de abogados sino que se adquirió un seguro de responsabilidad y contingencias legales con cobertura a 73 funcionarios.

Publicidad
Publicidad

En 1994, el entonces alcalde Rogelio Sada Zambrano contrató un seguro de cobertura de responsabilidad y contingencias legales por tres años para los ex funcionarios.

Veintidós años después, luego de siete alcaldías, su sucesor Ugo Ruiz Cortés reveló vía telefónica que refrendó la misma póliza por 6.5 millones de pesos, pero no a un despacho jurídico, sino a una compañía aseguradora, situación que dijo, está dispuesto a aclarar porque no es ilegal.

"En el caso de San Pedro nosotros no contratamos ningún despacho, desde hace 22 años, el municipio ha estado contratando un seguro que cubre contingencias jurídicas para los que se convierten en ex funcionarios durante el tiempo constitucional del ejercicio.

"Lo que hicimos fue continuar con un servicio que las últimas ocho alcaldías ha estado haciendo, no se contrata a un despacho, se contrata el seguro y uno puede entrar a las reglas de seguro y aplicar, pero no una defensa jurídica, no ha sido el caso", dijo.

El ex alcalde informó que contrataron en el 2014 el seguro de responsabilidad, considerando los años de cubertura del 2015, 2016 y 2017 para quienes estuvieron laborando en la administración 2012-2015.

"Pasó por todos los procesos tradicionales de aprobación, por parte de la junta del Comité de Adquisiciones y el visto bueno de los contralores ciudadanos y finalmente para ser aprobado por parte del Cabildo.

"En el caso que contratamos no es nada más el alcalde o ex alcalde, se contrató cubriendo 73 funcionarios de la administración, síndicos, regidores, directores, inspectores, el alcalde y el tesorero, todos los tomadores de decisión, hasta los inspectores que hay que recordar que hubo un montón de clausuras, inspecciones y demoliciones y que los particulares se pueden inconformar y los primeros que van son contra los que pusieron los sellos hasta la cabeza de la administración", afirmó Ruiz Cortés.

El ex edil afirmó estar dispuesto a comparecer o aclarar cualquier situación ante la Subprocuraduría Anticorrupción si así lo solicitan, ya que no cometió irregularidad alguna.

"No hay que mezclar unas cosas con otras, no sé cómo le hayan hecho en otros municipios, lo que hizo San Pedro, no es un tema ilegal, se han estado haciendo en las últimas administraciones, no le pagamos a ningún despacho jurídico, se contrató un seguro y no está cubriendo una figura sino a 73 ex funcionarios.

"Si se llegase a necesitar, es el seguro el que provee de una defensa jurídica de alguna eventualidad, pero si no se presenta, se pagó un seguro como un seguro de contingencias contra choque o problemas de salud", comentó.

El ex edil sampetrino recordó los antecesores que adquirieron en estas últimas cinco administraciones el seguro de responsabilidad para contingencias legales.

"Es un tema muy simple de explicar, ya que esto empezó de la época de don Rogelio Sada, lo continuó Fernando Margáin, Tere García de Madero, Gerardo Garza Sada, Alejandro Páez, Mauricio Fernández y ahora un servidor.

"La cobertura es de 2.2 millones por año, durante tres años, es decir, casi 6 millones y medio de pesos por la cobertura de 73 funcionarios", recordó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.