UDEM realiza foro con los candidatos a la alcaldía regia

Los aspirantes abordan temas como seguridad, movilidad urbana, apoyo a la juventud, entre otros.
Es la primera vez que coinciden todos los candidatos a la alcaldía de Monterrey,
Es la primera vez que coinciden todos los candidatos a la alcaldía de Monterrey, (Leonel Rocha)

San Pedro Garza García

Mediante un foro organizado por la Universidad de Monterrey (UDEM), este martes coincidieron por primera ocasión los candidatos de los distintos partidos a la alcaldía de Monterrey.

Al evento acudieron todos los aspirantes Jackeline Giselle Montfort Terán, del PRD; Adrián de la Garza Santos, de la coalición Alianza por tu Seguridad; Iván Garza, del PAN; Patricio Zambrano, del PT, y Enrique Barrios, del Partido Humanista.

Entre los temas que se plantearon en el evento están el de seguridad pública, como tema dos fue el de movilidad urbana, el tercero el de proyectos de apoyo a la juventud, equidad y apoyo a egresados de las universidades, y como último punto se habló de la imagen de los funcionarios públicos y políticos.

En el evento destacó la participación de Patricio Zambrano, quien recriminó a sus compañeros del PAN, PRI y Partido Humanista, haber tenido tiempo para hacer sus propuestas en el tiempo que llevan en el servicio público y no haberlas hecho.

Se comprometió estar al frente del municipio de Monterrey solamente los primeros tres años, es decir, no buscará la reelección.

Aclaró que él es candidato ciudadano, ya que el Partido del Trabajo sólo le prestó el registro.

"Empiezo a ver a los mismos de siempre faltar a su palabra, dejar sus puestos, dejar las promesas, cuando empiezo a escuchar a candidatos cambiar de partido con tal de seguir con el hueso o con tal de seguir viviendo del presupuesto, entonces volteo a ver a mis hijos y les digo: Patricio, María Jimena y Gabriel; ya deben 15 mil pesos que este gobierno nos dejó empeñados", dijo.

"Yo quisiera que todas estas propuestas las llevaran a cabo cuando son servidores públicos, no cuando están buscando volver al hueso porque pasan otros y otros y otros y no resolvemos nada. Al terminar los tres años, me iré a mi casa a seguir con mis labores y a seguir conviviendo con mis hijos", agregó.

Por su parte, el aspirante de Alianza por tu Seguridad, Adrián de la Garza Santos, propuso un plan estratégico de seguridad para acabar con la delincuencia en Monterrey mediante el cambio de una policía pasiva a una policía activa, que no solamente realice rondines, porque nunca dará resultados.

"¿Cómo?, transformando a la policía, no podemos pensar que haciendo lo mismo que está haciendo la policía vamos a tener cosas mejores, la policía actualmente no está haciendo su trabajo y tenemos que transformarla en dos sentidos: con una policía cercana y bien capacitada, pero sobre todo una policía que produzca inteligencia, que le permita operar y dar golpes de precisión", dijo.

El evento fue meramente un foro donde al final destacó que Barrios en son de burla obsequió una camisa de Harvard a su adversario del PAN, quien cumplía años y curso en esa universidad un diplomado de cinco días.

Todos se declaran ganadores

Aunque no se trató de un debate, sino solamente de un foro, Enrique Barrios consideró que a él le fue mejor que a los demás candidatos, en tanto que Iván de la Garza dijo que él ganó en este evento.

"Yo creo que tal vez el que demuestra más debilidad es el candidato del PAN, que obviamente está leyendo un guión idéntico al de la candidatura de Fernando Larrazabal y es un guión idéntico al de la candidatura de Margarita, traen el mismo libro desde hace tres elecciones y no le han agregado nada nuevo. Yo considero que me fue bien, creo que pude comunicar y que la gente se pudo dar cuenta que tengo experiencia y que sí sé cómo resolver los problemas", dijo Barrios.

Por su parte, Iván Garza dijo que él fue respetuoso de las reglas que se propusieron para este foro, pero que en su momento cuando haya un debate en forma contestará a algunos adversarios como se debe.

"Yo me sentí muy a gusto, creo que los estudiantes se fueron muy a gusto también con la participación nuestra, nos fue muy bien, yo creo que ganamos el debate, sin duda", dijo.