• Regístrate
Estás leyendo: Detectan a 545 mujeres en riesgo de violencia feminicida en CdMx
Comparte esta noticia

Detectan a 545 mujeres en riesgo de violencia feminicida en CdMx

El Instituto de las Mujeres de la capital informó que de 3 mil 320 registros pudo detectar casos de violencia psicoemocional, física, económica, patrimonial y hasta sexual.
Publicidad
Publicidad

​En poco más de un mes, el gobierno de la Ciudad de México detectó a 545 mujeres en riesgo de violencia feminicida a través de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres.  

Al hacer un balance de esta estrategia, el Instituto de las Mujeres de la capital informó que de 3 mil 320 registros, se aplicó la Cédula de Detección de Riesgo a 2 mil 19 mujeres para identificar modalidades y gravedad de la violencia sufrida.   

De esta manera, se pudo detectar que entre el 18 de julio y el 30 de agosto, el 27 por ciento de los casos registrados, la víctima presentaba riesgo de sufrir violencia feminicida por la gravedad o frecuencia de las agresiones. 

El 96 por ciento vive violencia psicoemocional; 69 por ciento física; 55 por ciento económica; 54 por ciento patrimonial; 26 por ciento sexual y 21 por ciento contra los derechos sexuales y reproductivos. 

En cuanto a la edad de las víctimas se encontró que: 37 por ciento tiene entre 30 y 44 años; 34 por ciento está entre 18 y 29 años; 15 por ciento se ubica en el rango de 45 a 59 años y seis por ciento son menores de edad.  

La persona agresora es conocida en el 98.4 por ciento de los casos y casi 60 por ciento refirió que se trataba de parejas o ex parejas; mientras otro 30 por ciento hizo referencia a agresores familiares.   

Sólo alrededor del 5 por ciento señaló haber sido agredida por personas desconocidas y menos del uno por ciento indicó a amistades o conocidos. 

Cabe destacar que debido a que la violencia no se presenta aisladamente, una misma usuaria puede presentar más de un tipo de violencia. 

El informe señala que las denuncias y registros se realizaron a través de mil 157 ventanillas de atención en ocho dependencias capitalinas y las 16 delegaciones políticas, lo que equivale al 10 por ciento de actividad respecto al total de ventanillas habilitadas en la plataforma. 

El 71 por ciento de los registros se han generado a través de las diferentes ventanillas de atención de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, 15 por ciento del Inmujeres, ocho por ciento de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social y cuatro por ciento en la Secretaría de Salud local. 

El 94 por ciento de todas estas violencias se presenta en el ámbito familiar, le sigue la violencia comunitaria con casi 4 por ciento y 2 por ciento violencia laboral.

bgpa

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.