UANL espera más presupuesto por crecimiento de matrículas

Hasta la fecha se han entregado 224 mil becas, las cuáles se han subsidiado con 400 millones de pesos.
Rogelio Garza Rivera, rector de la UANL, resaltó en su informe que han invertido 300 millones de pesos en nueva infraestructura educativa y  56 millones de pesos en obras deportivas y culturales.
Rogelio Garza Rivera, rector de la UANL, resaltó en su informe que han invertido 300 millones de pesos en nueva infraestructura educativa y 56 millones de pesos en obras deportivas y culturales. (Foto: Roberto Alanis)

Monterrey

Al rendir su primer informe de actividades, Rogelio Garza Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), aseguró que la máxima casa de estudios necesita de mayor presupuesto dado el crecimiento de matrículas y de personal docente.

Acompañado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, Garza Rivera comentó que la expectativa de incremento del presupuesto para el 2017 es de un 8 por ciento, lo cual, el dinero se traduce a unos 150 millones de pesos más.

"Obviamente necesitamos un mayor apoyo para poder incrementar el porcentaje que da el Estado respecto a la Federación, la intención es que a nivel federal el Estado vaya incrementando más esos porcentajes.

"La aspiración es que se llegue al 50 y 50 (por ciento), ahorita lo que necesitamos y teniendo en cuenta los problemas financieros, aspiraos a un 8 por ciento a nivel estatal que serían unos 150 millones de pesos adicional", dijo.

Precisó que cuentan con 2 mil 500 maestros bajo contrato, mismos que aspiran a tener una base laborar, pero para ello se requiere de este incremento presupuestal.

La construcción de nuevas aulas y demás infraestructura educativa también fue creada en la Universidad para dar una mejor atención educativa a los estudiantes.

Se dio a conocer que el Gobierno Federal actualmente aporta el 60 por ciento de los recursos, el Estado participa con un 30 por ciento y el 10 por ciento son recursos que genera la Universidad.

Por ello es que para el año entrante espera que las participaciones sean de 50 y 50 entre el gobierno federal y estatal.

En su informe, Rogelio Garza resaltó que han invertido 300 millones de pesos en nueva infraestructura educativa y adicional a ello han gastado otros 56 millones de pesos en obras deportivas y culturales.

Asimismo presumió la reducción de un 20 por ciento en el aparato administrativo de la Universidad y la mejora en su calificación crediticia.

En este año, concluyó, han captado mil 174 millones de pesos en el Hospital Universitario y dichos recursos han sido destinados al pago de prestaciones del personal.

Apuntó que se han entregado 224 mil becas, mismas en las que se han subsidiado con 400 millones de pesos.