UANL descarta influencia del Estado

Buscamos favorecer difusión de propuestas, afirma secretaria de Asuntos Universitarios de la Máxima Casa de Estudios.
El evento se realizó en la Facultad de Ciencias Políticas de la UANL.
El evento se realizó en la Facultad de Ciencias Políticas de la UANL. (Raúl Palacios)

Monterrey

Al asegurar que se busca favorecer la difusión de propuestas entre estudiantes, representantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en coordinación con integrantes de la plataforma ¿Cómo Vamos?, Nuevo León realizaron este viernes un foro grabado de ideas en materia de seguridad.

Si bien algunos candidatos a la gubernatura señalaron presuntas influencias por parte del Estado a la UANL para modificar el formato de debate a foro, Luz Natalia Berrún Castañón, secretaria de Asuntos Universitarios de la UANL desmintió las acusaciones.

“Creo que todas las universidades y también la plataforma ¿Cómo Vamos?, Nuevo León hay mucha apertura y lo único que nos motiva a plantear este formato es que se garantice cumplir el objetivo de que los muchachos participen, conozcan las propuestas y se motive esa participación y se aproveche la tecnología, pero no hay ninguna (influencia)”, manifestó Berrún Castañón.

Al respecto, el presidente del Consejo Cívico, Fernando Maiz Garza, destacó que en muchos de los debates algunos candidatos aprovechan para “lanzar” mensajes a su favor y en contra de acuerdo a su agenda política, por lo que consideró necesario informar a los electores jóvenes.

“Tú sabes que también aprovechan para lanzar sus mensajes a favor y en contra de acuerdo a su agenda política”, dijo, “lo que se privilegia es que verdaderamente tengamos a los estudiantes bien informados, recordemos que el 39 por ciento del padrón electoral son jóvenes y si nosotros no aportamos información no vamos a estar haciendo lo que nos interesa como Consejo Cívico, fomentar la participación ciudadana”.

Los temas de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos son cosas muy serias, señaló, por ello será necesario escuchar las preguntas claras y que los candidatos respondan cada uno de los planteamientos.  

“Creo que en Nuevo León tenemos retos interesantes y queremos ver que el candidato concentre todo su tiempo y esfuerzo en dejarnos ver y entender cuál es su respuesta a cada una de las tres preguntas de los tres temas”, apuntó.

Fueron seis de nueve los candidatos a la gubernatura que decidieron acudir este viernes a las instalaciones del auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas en la Unidad Mederos para grabar sus propuestas en tres ejes temáticos: Seguridad, Justicia y Derechos Humanos.

Según informes de los organizadores, será entre el próximo domingo y lunes cuando puedan darse a conocer los videos de los candidatos a la gubernatura en las plataformas de la UANL y de Cómo Vamos Nuevo León.

Actualmente la Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta con 80 mil estudiantes de licenciatura, los cuales son potenciales votantes.