• Regístrate
Estás leyendo: UAEM actúa con legalidad y transparencia: Olvera
Comparte esta noticia

UAEM actúa con legalidad y transparencia: Olvera

El titular de la Codhem y ex Rector de la universidad respaldó la defensa que se hace de la institución mexiquense.
Publicidad
Publicidad

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, indicó que la legalidad y transparencia son valores que guían a las instituciones de educación superior.

Respecto al inicio de procedimientos de sanción por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra de servidores públicos y universitarios por la presunta triangulación de recursos en 2013, explicó que hasta ahora no ha existido notificación oficial y respaldó el llamado hecho por el rector Alfredo Barrera Baca, a la confianza hacia la Máxima Casa de Estudios mexiquense al coincidir en que “el mal actuar de ex servidores universitarios, no representan a la totalidad de los universitarios” ya que siempre se actuó y actuará con legalidad en contra de quien o quienes resulten responsables de estos actos, se informó en un comunicado.

Recordó que durante su administración al frente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se denunció ante la Procuraduría General de la República a ex funcionarios universitarios que habrían realizado lo que también se conoce como “la estafa maestra”, derivada de la auditoría forense practicada por la ASF al presupuesto del 2013.

Olvera García subrayó que ante la sospecha de actos fraudulentos, la Casa de Estudios “siempre ha actuado con firmeza”, por lo que además se inhabilitó a Hugo del Pozzo Rodríguez y Enrique Fitch Becerra para desempeñarse como servidores universitarios.

Añadió que estos ex servidores universitarios también fueron denunciados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), por el incumplimiento de un contrato firmado en 2012 con el gobierno de Oaxaca, ingresos que, en todo caso, no fueron registrados a las arcas de la institución.



El titular de la Codhem, añadió que durante su gestión y como servidor público su actuar es guiado por los valores de transparencia y rendición de cuentas, por lo que, con pleno respaldo a lo señalado por el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, la misma ASF ha entregado las constancias que acreditan la solvencia de las observaciones que han sido resarcidas con puntualidad.



“En cada ejercicio correspondiente, coadyuvamos con la ASF, se solventaron con total claridad y transparencia, cada una de las observaciones a las que hubo lugar, de las cuales la propia auditoría emitió los documentos que acreditan el actuar de la institución”, puntualizó.



En términos legales, concluyó, el rector de la UAEM fue claro al señalar que en términos legales la ASF ya ha rebasado el tiempo que marca la ley para señalar la responsabilidad en que habrían incurrido servidores universitarios y la UAEM espera la respuesta del organismo federal sobre la solvencia realizada por la institución a las observaciones del presupuesto del 2013.


LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.