Los tuits que escandalizaron a los políticos este año

Aquí una selección de los tuits que pusieron en apuros a algunos personajes de la política nacional.
Foto: Milenio
Foto: Milenio

Ciudad de México

Los pleitos entre políticos ya no solo se dan en el Senado o en la Cámara de Diputados, ahora muchos de ellos inician con un tuit; y basta que el agraviado conteste para que el desacuerdo se vuelva viral.

Estos son algunos de los tuits que metieron en problemas a los políticos en 2014:

Los tuits telecom

En abril el senador del PAN Javier Lozano (@JLozanoA), calificó como “ridículo” el dictamen alterno para las leyes secundarias de telecomunicaciones que el PRD presentó como contrapropuesta al que él promovió al interior del Senado.

“Y advierten @SenadoresPRD que presentarán SU dictamen alterno sobre #telecomunicaciones (sin tener facultades reglamentarias). #Ridículo” (sic), publicó Lozano.

El consejero nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo (@acostanaranjo), respondió con un tuit en el que en una selfie se le ve con la diputada Purificación Carpinteyro y el ex presidente de la Cofetel Mony de Swaan, en la que muestran sus pulgares hacia abajo en señal de desaprobación al dictamen de telecom de Lozano. 

“Con mis camaradas; la Bella @PuriCarpinteyro y el temible @Mony_de_Swaan después de leer el #DictamenLozano”, tuiteó Naranjo.

El senador del PRD Mario Delgado (@mario_delgado1) también le entró al pleito: “Recula @JLozanoA : No es "dictamen", es "proyecto de dictamen" #Telecom #NoseasReordinario!” (sic).


Sismo sacude Twitter

En abril tras un sismo de 7 grados, Elías Moreno, ex secretario de Protección Civil del DF, ‏a través de su cuenta de Twitter @_morenobrizuela criticó a Fausto Lugo, actual secretario de Protección Civil.

“Me parece muy grave que @FaustoLugo haya tardado más de 30 minutos en reportar y aún no ha puesto ningún mensaje en su twuiter” (sic), posteó Moreno.

Lugo (@FaustoLugo) reviró a Moreno y aseguró que se activaron los protocolos de revisión de acuerdo al Plan de Emergencias. En un tuit agregó que “una Institución sólida no requiere de protagonismos, requiere de acciones que ayuden a la población en la que vivimos, la hermosa #CDMX” (sic).

Por último, Lugo tuiteó: “le mando un fuerte abrazo a los que han sido funcionarios responsables de PC, mucho éxito en donde se encuentren”.


Del DF hasta Cancún vía Twitter

En marzo el ex diputado federal del PT Gerardo Fernández Noroña (@fernandeznorona) criticó en su cuenta de Twitter al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge (@betoborge), por la iniciativa aprobada en el Congreso para restringir las manifestaciones en el estado. El priista le respondió, por la misma vía, que no caería en provocaciones.

“Sr @fernandeznorona no caeré en sus Insultos,bajezas,lenguaje soez y provocaciones. Como Jefe del Ejecutivo de Q.ROO respeto a la legalidad.” (sic), tuiteó el gobernador.

“@betoborge y ya caíste en los insultos, la majadería y la cobardía de enviar a tu serviles a insultarme todo el día” (sic), respondió el ex diputado.


Leyes energéticas también sacudieron la red social

En agosto durante la discusión en el Senado de la penúltima minuta de las leyes energéticas, los senadores del PRD reclamaron a Lozano por los tuits que publicaba a la par de la discusión en tribuna; lo llamaron “senatroll”.

Javier Lozano (@JLozanoA) escribió en su cuenta de Twitter: “Pues nuevamente se duelen en tribuna de mis tuits los @SenadoresPRD aunque no sean objeto de reglamento. ¡Ay qué pequeñez! @angelicadelap” (sic).

Los tuits críticos de Lozano pusieron en su contra a toda la bancada del PRD en el Senado, quienes argumentaban en tribuna el por qué no se debían aprobar las leyes energéticas.

La senadora Angélica de la Peña (@angelicadelap) respondió a Lozano en Twitter: “No #Senatroll @JLozanoA; habla de respeto debe ser elementalmente congruente. A mí no me “duelen” sus tuits. Me parece que es usted muy inseguro” (sic).

Lozano reviró: “@angelicadelap No, colega. Eso es lo que menos me caracteriza. Se quedan ustedes cortos en argumentos y herramientas. Ya los conocemos”.

El entonces presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, tuvo que llamar al orden para que pararan los insultos.


Pleito por Línea 12 del Metro

En septiembre el ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard (@m_ebrard ) a través de Twitter, retó  a su sucesor Miguel Ángel Mancera, a tener un "diálogo público", luego de que se dieran a conocer las sanciones a ex funcionarios de su administración, que participaron en la construcción de la Línea 12 del Metro.

“Me hago responsable de cualquier imputación a mis decisiones, invito al jefe de gobierno a dialogo público, jamás he sido corrupto” (sic), tuiteó el ex jefe de gobierno.

En una conferencia de prensa Mancera respondió al tuit de Ebrard: "Es un tema absolutamente técnico, de análisis jurídico y administrativo, por lo que no veo ninguna posibilidad de hacerlo político".

“A Mancera: Si todo el tema de la Línea 12 es técnico por qué el miedo al diálogo”, insistió Ebrard en Twitter.

El debate no se llevó a cabo y Mancera no volvió a hablar del tema.