• Regístrate
Estás leyendo: Turnará CEE quejas contra independientes
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 07:37 Hoy

Turnará CEE quejas contra independientes

El consejero presidente Mario Alberto Garza Castillo dijo que el Tribunal Electoral decidirá si las denuncias del PAN y MC sobre anomalías y desvió de recursos proceden.


Publicidad
Publicidad

Victoria Félix

Luego de que partidos políticos interpusieran denuncias ante la Comisión Estatal Electoral (CEE) para que revisaran las firmas de los candidatos independientes, el consejero presidente Mario Alberto Garza Castillo indicó que ya se están revisando las quejas y próximamente serán turnadas al Tribunal Electoral del Estado.

En rueda de prensa tras la sesión extraordinaria de este 22 de marzo, Garza Castillo indicó que será el Tribunal quien decida si las quejas son procedentes o no.

TE RECOMENDAMOS: CEE se deslinda: "revisión de firmas la hizo el INE"

Esto surge luego de que el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano solicitarán a la Comisión revisar todos los apoyos ciudadanos que entregaron los independientes, tras asegurar que hubo anomalías y desvío de recursos públicos para obtenerlas.

“Estas quejas y denuncias están interpuestas ante la Comisión Estatal Electoral, están en periodo de substanciación para posteriormente nosotros, como ustedes bien saben, pasar el expediente al tribunal estatal electoral y que ellos determinen lo que consideren en función de sus atribuciones".

Garza Castillo explicó que el INE ya llevó a cabo la revisión de una muestra del 10 por ciento de los apoyos y determinó que no se configuró ningún delito de simulación y, por lo tanto, no procedió la revisión del 100 por ciento de las firmas, sin embargo, aseguró que el TEE tendrá la última palabra.

“El Instituto Nacional Electoral las validó, después hizo una muestra representativa de cada aspirante independiente, si de esa muestra representativa de cada uno de esos 93 el 10 por ciento o más resultaba con inconsistencias que deriven de simulaciones, se abriría el proceso exhaustivo de revisión de todos los apoyos ciudadanos, como aconteció a nivel federal con los tres candidatos presidenciales, supuesto en el cual no está Nuevo León” afirmó.

Por otra parte, explicó que a nivel local no ha habido quejas por parte de candidatos independientes sobre el tiempo de publicidad en radio y televisión, luego de que la aspirante a la presidencia de la República, Margarita Zavala, criticara que no existe piso parejo en el tema.

Sin embargo, explicó que este tema aún no concluye, y aunque ya aprobaron el total de tiempo en medios que será brindado a candidatos independientes, aún falta repartirlo entre todos aquellos que se registren como candidatos, un proceso que aún está en curso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.