Turnan al TEE denuncia contra Ugo Ruiz

La abogada Blanca Carranza alegó que los panorámicos y los anuncios del alcalde sampetrino violan la legislación electoral.
La presentación de pruebas y alegatos duró casi dos horas.
La presentación de pruebas y alegatos duró casi dos horas. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

Tras una audiencia de presentación de pruebas y alegatos en la Comisión Estatal Electoral (CEE), la denuncia por actos anticipados de campaña contra del edil de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés, fue turnada al Tribunal Estatal Electoral (TEE).

La acusación hacia el edil panista fue realizada por Ernesto Pompeyo Cerda Serna, quien es director del Instituto Ciudadano de Estudios Estratégicos.

Durante la presentación de pruebas por casi dos horas, Blanca Rocío Carranza Arriaga, representante legal de Pompeyo Cerda, manifestó que el edil Ugo Ruiz Cortés al publicitar su nombre e imagen viola "flagrantemente" la legislación electoral.

Detalló que el artículo 134 constitucional establece la obligación de rendir un informe, así como los días para hacerlo, pero sólo en el lugar donde gobierna.

"No puede excusarse él con el hecho de rendir su informe, es una obligación efectivamente, más la obligación que tiene es donde gobierna, o sea para los habitantes de San Pedro", destacó.

No obstante, la abogada mencionó que los presuntos actos de proselitismo por parte de Ruiz Cortés se realizan también en camiones, en panorámicos, así como en las redes sociales y en llamadas telefónicas fuera del área que dirige Ruiz Cortés.

"Si en su caso él pretende llegar a ser algún candidato de elección popular que se le niegue el registro, esa sería la sanción, además de la económica que sabemos que para él no sería nada".

De llegar a castigarse al edil, explicó, se dictaría una multa de 400 a 600 días de salario mínimo general vigente.

Agregó que será en los próximos días cuando el TEE determine la sanción, resolución que podría también ser impugnable por ambas partes.

Al respecto, Policarpo Garza, representante jurídico del alcalde de San Pedro, se limitó a comentar que acudía a nombre del edil sampetrino de manera institucional.

Por parte de la CEE, José Enrique Iván Mata Sánchez, director jurídico del órgano electoral, fue el encargado de mediar la audiencia entre los abogados del acusado y del denunciante.

Déficit de equipo

Luego de una hora de estar en la presentación de pruebas y alegatos de la denuncia contra el panista Ugo Ruiz Cortés, personal de la CEE detalló que se tenía que cerrar la transmisión de la audiencia pública del alcalde por falta de equipo como bocinas y video.

Fue cerca de las 11:00 cuando se tenía pactada una sesión extraordinaria de consejeros del órgano electoral en el pleno de la CEE cuando se cerró la trasmisión.

Aunque no se escuchó la audiencia en vivo, al finalizar, personal de la CEE facilitó un audio de la presentación de pruebas contra Ruiz Cortés por medio de un CD.