Le echa Turismo mucha “crema a los tacos”: Turner

El coordinador del equipo de gobierno entrante en materia económica considera que hay desorden presupuestal por parte de la Corporación para el Desarrollo Turístico.
Fernando Turner expresó que no se miden los resultados correctamente contra las inversiones realizadas,
Fernando Turner expresó que no se miden los resultados correctamente contra las inversiones realizadas. (Eduardo Mendieta Sánchez)

Monterrey

Tras la presentación de una cascada de números de la inversión turística en Nuevo León, Fernando Turner, coordinador del equipo del gobierno entrante en materia económica, vio una tendencia de “echarle crema a los tacos”, desorden presupuestal y de gastos por parte de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado.

Durante la reunión de transición en ese rubro realizado en el piso 17 de la Torre Administrativa, acompañado de Roberto Gallardo y Verónica Sada, escucharon la ponencia informativa por parte de Lorena de la Garza, titular de la dependencia, y el Gabinete de Turismo.

“Sí, sí, (se ve desorden), no se miden los resultados correctamente contra las inversiones realizadas; si yo mismo gasto, hago y me mido, en general, la medición va a ser muy buena, el problema es que todos sus números deberían ser sacados de fuentes de terceros y espulgados un poquito más.

“Lo importante de los números es para ver la efectividad de las acciones, y si no son efectivas, corregir y mejorar lo que se está midiendo, no para echarle mucha crema a los tacos”, criticó.


¿Usted ve eso, echarle crema a los tacos?

 “Yo veo que sí puede haber esa tendencia, de atribuirle al trabajo de cada quién efectos mayores a los que razonablemente existen”, respondió Turner en entrevista al final de la participación de los funcionarios.

Los números se ven muy halagadores, agregó, sin embargo, sí sería bueno checar las fuentes de información, porque hay muchos factores que inciden en el turismo y no necesariamente los números que presentan son resultado de las acciones de la dependencia estatal.

“Hay muchos otros factores, como la IP que promueve, que se involucra en diversiones y espectáculos, por mencionar, y para no ser demasiado optimista en los resultados.

“Es importante de redefinir una política de operación y de gastos del área de turismo; se notan proyectos dispersos, chiquitos, que no necesariamente con esa estrategia inciden en que aumente el turismo; ver otras opciones de estrategia”, expresó el empresario.

El coordinador de la transición en el rubro de desarrollo económico criticó que todos los números de inversión se ven altos, comparado contra lo que gastaría uno por realizar tareas propias de la dependencia.

“A lo mejor ése es el problema de todo el Gobierno del Estado, que se ven altos los números de gastos e inversión, los de inversión hay un exceso en un presupuesto de inversión donde se presupuestaron 120 millones y se gastaron 105 hasta la fecha y el costo de las obras individuales se ve un poco alto”, comentó.


¿Existe mucha burocracia?

“Sí se ve, claramente aquí y en todo el Gobierno. Fíjese, ante el gasto, sí se ve mucha gente y mucho gasto, en general, no tanto como está ahorita, que hay una reducción importante por falta de recursos, sino como estuvo presupuestado en años anteriores, como están gastando ahorita, hubiera sido bueno que hubieran gastado todo el sexenio apretado el cinturón, todo el sexenio, y no al final cuando ya no hay dinero”, comentó.

La Corporación informó que en 2014 se realizaron 189 eventos importantes, lo que trajo como consecuencia la ocupación de 291 mil habitaciones de hotel, una cifra récord.

En 2015, dijeron, se registraron 182 mil cuartos ocupados, es decir, 60 por ciento de la meta total anual.

Los funcionarios presumieron que hubo una derrama económica de dos mil millones de pesos a través de los eventos realizados por la Oficina de Convenciones de Turismo.

Señaló que en 2013 se lograron tres mil 300 millones de pesos de derrama económica través de estos eventos atraídos.

En 2014, se obtuvo tres mil 500 millones de pesos, y en 2015, previeron que pudiera superarse los cuatro mil millones de pesos, ya que en lo que va del año llevan dos mil 369 millones de pesos.

Indicó que esto se traduce en ocupación hotelera importante, ya que a partir de 2013, se registró 59 por ciento; en 2014, aumentó a 61; y en 2015, va un acumulado de 66 por ciento de ocupación hotelera.