• Regístrate
Estás leyendo: Los tuits que revelan a la próxima embajadora de México en EU
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 20:37 Hoy

Los tuits que revelan a la próxima embajadora de México en EU

Gerónimo Gutíerrez felicitó en Twitter a Martha Bárcena Coqui por ser "propuesta como embajadora de México en Washington por López Obrador".
Publicidad
Publicidad

El embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, destapó a Martha Bárcena Coqui como su sucesora en el cargo, bajo la administración entrante de Andrés Manuel López Obrador.

Aunque todavía no se anuncia un nombramiento oficial, pues López Obrador dijo que lo divulgaría  en el momento preciso, Gutiérrez afirmó que está dispuesto a trabajar con ella en la transición.

"Felicito a Martha Bárcena propuesta como embajadora de México en Washington por  López Obrador", escribió en Twitter.

Aseguró que conoce a Bárcena Coqui desde hace muchos años por su trabajo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que confió en que hará "un estupendo papel".

"Tiene toda mi disposición para trabajar en esta transición a favor de México", agregó.

Por su parte, Martha Bárcena agradeció la felicitación y dijo que su "experiencia será una gran fuente de conocimientos para mi futura tarea".

Agregó que "será una transición tersa y cooperativa en beneficio de nuestro gran país  y de la relación bilateral".

​El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza , también la felicitó por su nominación y aseguró que cuenta con la capacidad y experiencia para el cargo.

"Felicito a mi amiga la embajadora de carrera @Martha_Barcena por su nominación como embajadora de México en Estados Unidos. A través de los años he sido testigo de su amplia capacidad, experiencia y talento. Su nombramiento es también un reconocimiento a nuestro servicio exterior", dijo.

Perfil Martha Bárcena Coqui

Edad

61 años

Ciudad

Veracruz

Cargo

Representante de Mexico ante FAO

Estudio

Comunicóloga

Estudios

  • Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana, donde también estudió una maestría en Filosofía Política; también estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma.
  • Realizó estudios de postgrado sobre Sistema Interamericano, Política Exterior de Estados Unidos, Derecho Internacional, Relaciones Cívico-Militares y Seguridad Nacional de Estados Unidos, en la Universidad de Delaware.
  • También cursó estudios sobre la cultura asiática y el idioma chino en la Universidad de Hong Kong, y sobre operaciones para el mantenimiento de la paz en el Centro Lester Pearson de Canadá.

Trayectoria

  • Egresó del Servicio Exterior Mexicano en 1979 y en su paso por cancillería ha sido embajadora ante Dinamarca y Turquía, así como cónsul en Barcelona.
  • También fue asesora del subsecretario para África, Asia-Pacífico, Europa y Naciones Unidas, directora adjunta de la Dirección de Planificación y Prospectiva y asesora del director ejecutivo del Instituto Mexicano de Cooperación Internacional.

Familia

  • Está casada con el también embajador y colaborador de Milenio, Agustín Gutiérrez Canet.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.