• Regístrate
Estás leyendo: Trump: planeo con AMLO “algo dramático y positivo”
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 12:33 Hoy

Trump: planeo con AMLO “algo dramático y positivo”

“El nuevo presidente, una persona estupenda”, dice

“Estamos hablando con México sobre el TLC y creo que vamos a poder resolverlo”, afirma el mandatario de Estados Unidos tras haber recibido la carta que le envió el tabasqueño
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Al calificar a Andrés Manuel López Obrador de una persona “estupenda”, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que trabajará con el virtual mandatario electo de México para hacer algo “muy dramático” y “muy positivo” para ambos países.

“El nuevo presidente (de México) es una persona estupenda. Conversé con él por largo tiempo en una llamada. Hizo un gran trabajo, un voto tremendo y tienen mucha confianza en él en México, y eso es bueno. Estamos hablando de hacer algo muy dramático, muy positivo para ambos países”, afirmó Trump en un mensaje a medios de comunicación en la Casa Blanca.

El presidente estadunidense también se refirió al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Estamos hablando con México sobre el TLC y creo que vamos a poder resolverlo”, afirmó.

Representantes del actual gobierno mexicano y parte del equipo de López Obrador reanudarán este jueves en Washington las conversaciones sobre la renegociación del TLC entre Estados Unidos, México y Canadá.

De acuerdo con EFE, Trump recibió la carta enviada por el tabasqueño, y “espera trabajar” juntos una vez que López Obrador asuma el cargo, el próximo 1 de diciembre.

“El Presidente ha recibido la carta y espera trabajar con el presidente electo López Obrador. El Presidente cree que hay mucho que Estados Unidos y México podrían hacer juntos que beneficiaría a ambas naciones”, dijo a la agencia un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

La misiva fue entregada al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, durante la visita que realizó el pasado 13 de julio a Ciudad de México.

En la carta, López Obrador propuso a Trump una serie de políticas para reducir la migración y concretar acuerdos con el fin de enfrentar de manera conjunta otros problemas bilaterales como la seguridad, el comercio y el desarrollo.

En materia de comercio, el virtual presidente electo le dijo al republicano que “vale la pena hacer un esfuerzo por concluir la renegociación” del TLC.

En migración, le propuso un plan de desarrollo conjunto para los países centroamericanos para crear trabajo en el lugar de origen.

Desde el mismo 1 de julio, día de la elección presidencial, y cuando las tendencias ya marcaban el virtual triunfo de López Obrador, Donald Trump expresó su deseo de trabajar con el candidato de Morena.

“Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México. Tengo muchas ganas de trabajar con él. ¡Hay mucho que hacer que beneficie tanto a Estados Unidos como a México!”, publicó Trump en su cuenta de Twitter.

El sábado pasado, el actual gobierno federal, encabezado por el canciller Luis Videgaray, se reunió con integrantes del equipo de López Obrador en materia económica e internacional, con el fin de acordar la integración de éste a las negociaciones con Estados Unidos y Canadá por el TLC.

En dicho encuentro también se acordó que el equipo del próximo gobierno federal, encabezado por Marcelo Ebrard, quien será propuesto para titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, también participara ayer y hoy en la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, Jalisco.

En la reunión participó también Jesús Seade, quien será el encargado de la renegociación del TLC en el gobierno de López Obrador, así como Graciela Márquez, propuesta para la Secretaría de Economía, y Martha Bárcena, prevista para ser embajadora de México en Estados Unidos.


Las palabras del republicano impulsan el peso

El dólar cerró la sesión de ayer en un máximo de 19.36 pesos por dólar en bancos de Ciudad de México, seis centavos menos en comparación con el viernes pasado.

Asimismo, la divisa estadunidense se compró en un mínimo de 17.85 pesos en entidades bancarias de la capital.

La moneda mexicana se vio impulsada por la declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que aseguró que estaba platicando con el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre hacer “algo dramático” que será muy positivo para ambos países.

En conferencia aseguró que López Obrador es una “excelente persona, hablé largo y tendido con él en una llamada; hizo un gran trabajo y obtuvo un voto tremendo.

En el repunte también contribuyeron las declaraciones de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, quien dijo que “existe una ventana de oportunidad” para aterrizar temas del TLC en la reunión de esta semana en Washington.

El Banco de México (Banxico) fijó en 19.07 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.