• Regístrate
Estás leyendo: “Trump, no eres bienvenido”
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 16:00 Hoy

“Trump, no eres bienvenido”

Un centenar de personas se reunieron en El Ángel de la Independencia para protestar por la reunión privada entre el presidente Peña Nieto y el aspirante republicano, Donald Trump. 


1 / 5
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El miedo nace de lo que no se conoce. Es un punto claro, al menos para Cristine Smith. La joven originaria de Philadelphia, vive y trabaja en México desde hace un año y ha vivido desde aquí, la campaña del republicano Donald Trump.

Conoce su discurso antiinmigrante aunque decir que lo conoce es poco. Lo sabe de memoria y está harta: “Una gringa contra Trump”, dice su cartel y repite la frase a quien la escuche en medio del centenar de personas que se dieron cita en el Ángel de la Independencia, para protestar por la reunión privada entre el candidato republicano, Donald Trump y el presidente, Enrique Peña Nieto.

“Creo que los inmigrantes allá apoyan muchísimo a la economía, a la cultura, a todos… están bienvenidos en Estados Unidos y Trump (Donald) no representa los valores nuestros. Debería estar más abierto a aprender, a conocer a muchos mexicanos. Porque seguro no los conoce”.

Cristine tiene 30 años y trabaja para una compañía dedicada a la venta de software para enseñar inglés. Un chorro de agua le salpica el costado, las sandalias y bolso Michael Kors, de color durazno. Se mueve a la derecha para dejar que los trabajadores de la CdMx terminen de limpiar la explanada del mausoleo dedicado a los héroes de la Independencia porque mañana comienzan las guardias de honor, rumbo a la celebración de las fiestas patrias.

El agua también alcanza a Maldito Perro, activista de 27 años y uno de los organizadores del evento.

El joven lleva una máscara y la playera de los perros del mal, el grupo de luchadores rudos decididos a ganar a costa de lo que sea, levanta su cartulina y grita “alto a las ofensas de Trump y de Peña Nieto”. Otros junto a él también levantan sus improvisados letreros.

“Familiares, vecinos sí se han visto afectados por los discursos de odio, de racismo de xenofobia. Me parece que es una incongruencia total de un presidente que lo que quiere ganar son adeptos con la sociedad, lo único que hace es cagarla más”, dice el joven originario de Ecatepec.

Maldito Perro escucha la justificación de los trabajadores que limpian la explanada y pregunta ¿cuál pinche independencia?

Nadie le responde. Los trabajadores tienen prisa por terminar. El policía auxiliar que mira desde la entrada solo espera que no llegue más gente a la protesta porque quizá tendrían que suspender el servicio.

Bastó que ayer por la tarde, la Presidencia de la República anunciara que hoy se reunirían en privado el presidente Enrique Peña Nieto y el aspirante republicano, Donald Trump, para que usuarios de redes sociales convocaran a una manifestación para expresar su rechazo al empresario estadounidense y a su propuesta de construir un muro en la frontera con México y que además, sea pagado por los mexicanos.

Antonio de Lisi llegó convidado con el hashtag #TrumpNoEresBienvenido. Antes de llegar a la glorieta, el joven abogado de 34 años pasó por una papelería a surtirse de cartulinas y plumones de aceite para improvisar pancartas.

Más tarde, otros compañeros suyos se sumarán a la protesta. Antonio escribe “no eres bienvenido”. De golpe prepara un montón y pide ayuda para repartirlas. Está asoleado pero se quedará un rato más en la protesta, lo suficiente, dice, para que el mensaje llegue a Los Pinos.

Es medio día cuando el senador Armando Ríos Piter se suma a la protesta y anuncia que si el republicano insiste en pintar a México como su enemigo, responderán de la misma manera desde el Senado.

“Vamos a dejar muy claro que si él insiste en hacer que nuestros connacionales, con sus remesas que mandan con esfuerzo, generando desarrollo y crecimiento a Estados Unidos, quiera quitarles el dinero para construir el muro; me parece que México tendrá que tomar el mismo tipo de decisiones con los bienes norteamericanos aquí en México”, dijo el senador Armando Ríos Piter, presidente de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores.

El documento formal se presentará el martes en el Senado, ojo por ojo: “si hay una acción para robarse el dinero de los mexicanos, el gobierno mexicano tendrá que hacer lo propio e incautar la misma cantidad de los bienes de los estadounidenses. No es algo que queramos hacer pero no podemos aceptarlo”, explica Agustín Barrios Gómez, presidente de la Fundación Imagen México, que acompaña la iniciativa.

Cerca de la plataforma improvisada del legislador, Arturo Meade pinta carteles para expresar su descontento. Lo acompaña Mariano, el niño de dos años que no resistió la tentación y bajó de la carriola para hacer más pintas.

“Leí que Trump iba a empezar a hablar del tema del muro. Me parece que es indignante”, explica Arturo, artista visual, casado con una estadounidense. Como no tenía trabajo pendiente, decidió apoyar la protesta y aprovechar “al mismo tiempo para pasear al chamaco”.

Mariano nació en Estados Unidos pero también es mexicano, por ascendencia paterna. El niño apenas habla, pero como ciudadano de dos países tiene el doble de razones para preocuparse, así que juega y hace pintas mientras continúa llegando gente.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.