• Regístrate
Estás leyendo: Trump llegó a la Presidencia por su discurso racista: AMLO
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 18:43 Hoy

Trump llegó a la Presidencia por su discurso racista: AMLO

El líder de Morena confió en que el presidente de EU cambie su postura, pues el racismo y xenofobia que ha propagado han dejado “lamentables resultados” y agregó que un muro no resolverá nada.

Publicidad
Publicidad

A Donald Trump le resultó azuzar a ciertos sectores de Estados Unidos en contra de los migrantes, en especial de los mexicanos, pues su discurso racista y lleno de cizaña, le permitió ganar la Presidencia, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

TE RECOMENDAMOS: Que se prepare para no tener pensión: AMLO a Fox

Durante la presentación de su libro “Oye Trump” en Los Ángeles, el líder de Morena confió en que el presidente estadunidense cambie por el bien de las dos naciones, pero si no hay cambio, “hay que convencerlo”.

Respecto de la relación bilateral, el tabasqueño dijo que se tiene que buscar que sea de beneficio mutuo, no cerrar la frontera, y mucho menos lanzar amenazas de cobro de aranceles o apostar por una guerra comercial de grupos de países, “por ello es indispensable integrar nuestras economías y proponer el libre comercio”.

Recordó que desde hace tiempo había dicho que la propuesta del muro obedecía más a una maniobra política, a una propaganda y una razón de Estado. “Ahora se supone que con ello se mantendrá el gobierno, alimentando el odio y eso es irresponsable de su parte”, reprochó.

Apuntó que el racismo y la xenofobia que ha propagado Trump han dejado “lamentables resultados”.

“Debemos mantener la convicción de enfrentar esta estrategia neofascista, desde el propio Estados Unidos y acudir a la compresión del pueblo estadunidense con lo que esperemos que (Trump) revierta esa absurda actitud de la fobia en contra de los paisanos y extranjeros en general”, dijo.

López Obrador dijo que hay que hacer reflexionar al presidente de esa nación sobre “lo inhumano que resulta esa posición” y calificó como una falacia y un disparate el lema de campaña de Trump de que Estados Unidos es primero.

“Hay que hacerle ver que ese grotesco muro es un atentado contra la libertad y que no se soluciona nada, pero sí da sufrimiento. Todo con justicia, no con la fuerza”, puntualizó.

Agregó que ha habido desencuentros e incluso México ha sido agraviado, pero “también existen históricos lazos de amistad y cultura”, por lo que, aseguró, “debemos rebatir con argumentos ciertos sofismas”.

Acotó que no se trata de estigmatizar nuestra relación comercial, “sino de buscar ventajas comparativas para competir mejor en un mundo globalizado” y dijo que en su momento pondrá sobre la mesa su programa de desarrollo para impulsar el crecimiento, generar empleos y mejorar los salarios.

Por su parte, Pedro Miguel, quien se encargó del prólogo, dijo que el libro demuestra que los migrantes son los que forjan naciones, ya que las fronteras no existen.

Mientras que Elena Poniatowska, quien realizó el epílogo, aseguró que “el texto es grande porque reafirma nuestra independencia y la fe en México” y que los hijos de migrantes que han nacido en Estados Unidos “han sabido mantener sus raíces”.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.