Truenan minoritarios contra dictamen

Concepción Landa, coordinadora de MC declaró que el dictamen no cumple con los requisitos ni en forma ni en fondo, principalmente por no incluir la paridad horizontal en las alcaldías.

Monterrey

La exclusión en la reforma a la Ley Estatal Electoral en el tema de la paridad horizontal en las alcaldías generó críticas por parte de grupos minoritarios en el Congreso del Estado, y hasta del Instituto Estatal de las Mujeres.

TE RECOMENDAMOS: Debe existir paridad en Nuevo León: CEDH

La coordinadora de la bancada independiente, Karina Barrón, comentó que comentó que la paridad tiene como finalidad reducir la desigualdad histórica de las mujeres frente a los hombres en el acceso a los cargos de elección popular.

Dijo que el Congreso, en cuya integración se encuentran 16 mujeres, puede perder la oportunidad histórica de plasmar en la Ley Electoral el derecho de las mujeres al acceso igualitario a las funciones públicas y a participar en los asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones, a cambio de ello.

"Es lamentable que se incluya en el dictamen una simulación de la paridad y pretendan con ello engañar a las ciudadanas y ciudadanos de los supuestos grandes pasos y esfuerzos por alcanzarla.

Seguramente dirán que es un gran logro, no señores, no tenemos nada que celebrar, hemos perdido y matado las aspiraciones válidas de mujeres capaces que luchan por tomar parte en las decisiones de su entidad", comentó.

La coordinadora de la bancada del Movimiento Ciudadano, Concepción Landa declaró que el dictamen no cumple con los requisitos ni en forma ni en fondo, principalmente por no incluir la paridad horizontal en las alcaldías.

"Estamos en contra de este dictamen porque no cumple con los requisitos ni en forma, ni en fondo, está plagado de errores, además el proceso que se siguió no fue un proceso adecuado, el tema de paridad, aunque digan que están a favor, hechos son amores y no buenas razones, en ese sentido la paridad no está contemplada. Solamente estamos viendo una imposición del PAN y el PRI en este dictamen, por eso fuimos todos en contra de este dictamen", dijo.

Expresó que tampoco están de acuerdo en aspectos como la no separación de los cargos para alcaldes y diputados que pretendan reelegirse, entre otros puntos.

Exigieron que se realicen mesas de trabajo para continuar con la discusión del dictamen.

Al respecto, el diputado independiente, Eugenio Montiel, comentó que van en contra no por el debate, sino porque se excluyeron muchos puntos que debieron ser incluidos y que espera en segunda vuelta convencerlos de que los contemplen.

Protesta Inmujeres

Por su parte, Yamilet Orduña, titular del Instituto Estatal de las Mujeres, quien nuevamente acudió al Congreso del Estado a protestar en horas de trabajo acompañada de personal del organismo, reprobó el que haya votado el dictamen en primera vuelta sin incluir la paridad horizontal en las alcaldías.

"Yo creo que aquí es muy importante que activemos el Observatorio de Participación Política de la Mujer, en donde en este año yo soy presidenta, y creo que tendremos que generar un plan de acción en ese sentido, aquí yo creo que es el tema de la dignidad de la mujer lo que está en juego y las diputadas tienen que saber que esta lucha es histórica y que lo que estamos luchando es por la igualdad para el acceso a los derechos entre mujeres y hombres.

"Es indignante si las diputadas realmente votan por intereses políticos y no por una igualdad para mujeres y hombres", declaró.

KDSC