Triunfo de Trump, reflejo de insatisfacción con la democracia: Córdova

El resultado de la elección en EU es el reflejo de una insatisfacción con la institucionalidad democrática, justo como pasó en el Reino Unido y el Brexit, consideró el consejero presidente del INE.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, izó la bandera en la sede del instituto.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. (Especial)

Ciudad de México

El resultado de la elección presidencial en Estados Unidos, donde Donald Trump fue electo, es el reflejo de una insatisfacción con la institucionalidad democrática, justo como pasó en el Reino Unido y el Brexit o en Colombia al rechazo al proceso de Paz con las FARC.

Así lo consideró Lorenzo Córdova en un comunicado, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, luego de destacar que las lecciones del proceso electoral estadunidense fueron la aceptación de los resultados, la confirmación de que el proceso no será impugnado por ninguno de los contendientes y el hecho de que estas serán las elecciones más caras de las democracias modernas.

“Tenemos una ciudadanía cada vez más cansada y más proclive a pronunciarse a partir de sensaciones o emociones y no de reflexiones; una ciudadanía cada vez más permeable al discurso simplista, simplificador o, de plano, simplón, que ve a los procesos electorales como un referéndum donde se definen las cosas con un sí o un no”, dijo Córdova durante una rueda de prensa ofrecida en el marco de las actividades de observación electoral y participación en la Séptima Conferencia de la Red Internacional de Organismos Electorales (GEO-7 por sus siglas en inglés).

Por lo que toca a México, continuó el consejero presidente electoral, a pesar de la cultura de la no aceptación de la derrota, no se ha roto el orden político legal, constitucional, “pero sí se ha afectado la confianza en las autoridades electorales y eso es muy grave”.

El Consejero Presidente del INE insistió en que la propuesta simplista del mundo que proponen algunos candidatos “es vulgar, apela a instintos básicos y debilita la democracia”.

“No critico a los candidatos, no es mi rol, pero plantear como propuesta de campaña que voy a duplicar el crecimiento económico del país, la siguiente pregunta es ¿y cómo lo vas a hacer?”, señaló en referencia a la promesa de campaña hecha por el candidato republicano triunfador, Donald Trump.

En México se critica mucho la excesiva regulación en nuestro sistema electoral, continuó, pero la explicación a ello se encuentra en la base sobre la que se fundó el propio sistema: la desconfianza.

“Para ponerlo de referente: sólo en publicidad se estima que en estas elecciones presidenciales de Estados Unidos se habrán gastado 7 mil 500 millones de dólares, y ya con todos los gastos contabilizados es muy probable que la cifra crezca a 11 mil millones de dólares. Serán las elecciones más caras de las democracias modernas”, agregó Córdova Vianello.

Por su parte, el Consejero Arturo Sánchez mencionó que un ciudadano promedio, ante un problema, prefiere a quien dice tener la solución específica. “Si el candidato dice en su campaña: ‘los inmigrantes son el problema’, entonces el ciudadano entiende la respuesta simple al problema: la deportación”.